Economia Argentina

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Materia: Economía Política.


TRABAJO DE INVESTIGACION



RESPUESTAS

1. Este modelo económico es considerado característico del período posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamérica. Tuvo especial auge en el período del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960). En algunospaíses, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa de producción de bienes duraderos, se genera una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque muy dependiente de los insumos importados y dirigida al mercado interno.


2. Durante los años 30, se produce una RELACIÓN TRIANGULAR ARGENTINA – GRAN BRETAÑA – EEUU. La oligarquíaagroexportadora, fuertemente vinculada a la hegemonía británica, inaugura a partir de entonces el intervencionismo de Estado como mera reacción contra la crisis. Sin embargo, sus intenciones originales se ven modificada por un proceso internacional, que da lugar a efectos no deseados ni pensados. Ello contribuye a crear vínculos más estrechos con EEUU y sus grupos industriales, mercantiles yfinancieros.
En el transcurso de la primera mitad del siglo XX, Argentina consolida una relación muy estrecha con Gran Bretaña sobre la base del intercambio de productos alimenticios por manufacturas. La mutua necesidad de mantener una “relación especial” lleva a la firma del Tratado Oyhanarte-D’Abernon (en la línea que luego siguiera el Tratado Roca-Runciman) en septiembre de 1929, bajo la consigna“comprar a quien nos compra” [Malgesini y Alvarez: 21]. Sin embargo, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los EEUU comienzan a producir bienes de gran consumo y máquinas y a venderlos a la Argentina, aprovechando el estancamiento de la industria británica.
Tras haber abandonado el patrón oro en 1929, a mediados de 1931 el gobierno de Uriburu sanciona el Control de Cambios para frenar lafuga de capitales (producto de la depreciación del peso), retener especulativamente el cambio extranjero y mantener el pago de la deuda pública en su totalidad. Sin embargo, esta potestad cambiaria convive con la importación no restrictiva de mercaderías [comercio libre], produciéndose una acumulación de fondos bloqueados que no pueden cancelarse por falta de divisas.
Para dar fin a estasituación, en noviembre de 1933, el (nuevo) presidente Justo y su ministro de economía Federico Pinedo dan a conocer el “Plan de Acción Económica Nacional”: un conjunto de medidas sobre las finanzas y la producción, surgidas de este nuevo perfil estatal intervencionista. Los autores explican que los temas principales son la conversión de la deuda interna, la modificación del control de cambiosvinculada a los precios de los productos agrarios, la negociación de empréstitos de desbloqueo y la creación de dos Juntas: la Junta Reguladora de Granos (precios-sostén) y la Junta Nacional de Carnes.
Ese mismo año se realiza la firma del Tratado Roca-Runciman, en el marco de la relación entre nuestro país y Gran Bretaña. El convenio contempla todos los pedidos del Reino Unido: asignación dedivisas, desbloqueo de los fondos, reducción de los aranceles aduaneros para el carbón y el ‘tratamiento benévolo’ de sus capitales. Además, por un ofrecimiento argentino, se estipula que el producido de las exportaciones argentinas a Gran Bretaña se gaste íntegramente en ese país. Por el lado argentino, el fracaso es evidente ya que Gran Bretaña no accede a garantizar una cuota fija de carne, ni aotorgar un mayor control del comercio de carnes.
En 1936 se produce una importante reforma monetaria y bancaria, que da lugar a la creación del Banco Central. La entidad tiene como funciones básicas: la regulación del crédito, la estabilidad monetaria, el monopolio de la emisión y ser banquero del Estado. Otorga mayor capacidad de intervención a este último. La política monetaria deja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina
  • Economia Argentina
  • Economía Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS