ECONOMIA BANCOS Y BANCAS

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Sistema Bancario (Banca):
1-Banca o sistema bancario, conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco.Es decir que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Instrumentos del Sistema Bancario:
El cobro de intereses es elpago de los deudores o cuentahabientes por un interés a un préstamo.
Recibir dinero de ahorradores. Como sabemos la mayor parte del dinero de los bancos viene por los depósitos de los ahorradores.
El encaje legal es un depósito que los bancos tenían la obligación de entregar al banco central para que éste pudiera asegurara la existencia de fondos en efectivo a los bancos comerciantes, de talmanera que estos últimos pudieran enfrentar, cuando se necesitara, el retiro de grandes volúmenes de efectivo por parte de los cuentahabientes.
Objetivos del Sistema Bancario:
Controlar las tasas de interés bancarias.
Emisión y control de dinero, bonos, divisas y otros títulos de valor.
Prestarse como fondo de apoyo a la economía de un país.
Poner en circulación los signos monetarios.
Poner fijaslas tasas de interés de las instituciones bancarias de acuerdo a sus necesidades.
SBS
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) es el organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y del Sistema Privado de Pensiones en el Perú, así como de prevenir y detectar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. LaSBS es miembro activo de la Alliance forFinancialInclusion.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú de 1993.
2-Los bancos son instituciones públicas o privadas que realizan operaciones de banca es decir actos de intermediación profesional entre los dueños de dineroy capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir, los bancos actúan en el mercado de dinero y capitales.
Algunas de las funciones de los bancos son:
Recibir depósitos en dinero del público en general.
Otorgar créditos a corto y largo plazo.
Manejar cuentas de cheques, de ahorro, de tarjetas de crédito (y lo relacionado con ellas) etc.
Recibir depósitos de los siguientes documentos:certificados financieros, certificados de depósito bancario, etc.
En el funcionamiento los clientes depositan su dinero en las instituciones bancarias y adquieren un derecho a pedir al banco cierto tipo de cuenta (cheques, a corto plazo, a largo plazo, tarjeta de crédito etc.). El banco por su parte adquiere una obligación con los depositantes, pero también el derecho de utilizar esos de depósitos en laforma que más conveniente.
Hay diferentes tipos de bancos que se clasifican según el tipo de propiedad o según el tipo de actividad que desarrollan.
Tipos de bancos en función de la propiedad
Bancos Públicos:
Son instituciones y organismos del Gobierno Central, del Gobierno Regional y demás instituciones descentralizadas.
Son los bancos cuyo capital es aportado por el Estado con el objetivo deatender las necesidades de crédito de algunas actividades que se consideren básicas para el desarrollo de la economía de un país y por lo tanto, es quien controla el accionariado. 
BANCA PRIVADA: Son aquellas entidades que trabajan por autonomía propia; además de adoptar la estructura de una entidad financiera privada, el capital es aportado por accionistas particulares de capital nacional o decapital extranjero y de sucursales o entidades extranjeras.
Son instituciones cuya principal función es la intermediación habitual que efectúan en forma masiva y profesional el uso del crédito y en actividades de banca.
BANCAS MIXTAS: Son de economía mixta las sociedades comerciales que se constituyen con aportaciones estatales y de capital privado.Las sociedades de economía mixta se rigen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BANCOS ECONOMIA
  • El Banco Economia
  • Cual Es El Papel De La Banca En La Economia
  • COMO LA BANCA MAXIMIZA LA ECONOMIA
  • Economia Banco Central Argentina
  • Economia: Moneda Y Banca
  • Economia De Escalas En La Banca Ecuatoriana
  • Importancia de la banca en el desarrollo de una economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS