Economia basica

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
1. LOS PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Contenido: El sistema económico y sus agentes; ¿Qué es la Economía?; Economía positiva y normativa, Escasez y Elección, la Frontera de posibilidades de producción.
¿Qué es la Macroeconomía y Microeconomía?

1.1 ¿Qué es la economía?
El término economía proviene de la palabra griega “oikonomos”, el que administra el hogar hogares, de dice que la economía ylos hogares tienen mucho que ver, ya que un hogar tiene que tomar decisiones y la suma de éstas hacen que se distribuyan los recursos escasos entre sus distintos miembros, teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos. En la sociedad también existe esta toma de decisiones ya que se asignaran diferentes funciones a cada individuo para el logro de las diferentestareas aplicadas. La gestión de los recursos en la sociedad es importante porque éstos son escasos.

1.2 Economía positiva y normativa
La economía positiva se refiere a cuestiones tales como: ¿por qué los médicos ganan más que los conserjes? ¿El tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) aumenta o reduce los salarios de la mayoría de los estadounidenses? ¿Cuál es el impacto de lascomputadoras en la productividad? A pesar de que estas con preguntas difíciles de responder, todas pueden solucionarse por referencia al análisis y a ala evidencia empírica. Esto los coloca en el dominio de la economía positiva.

La economía normativa comprende preceptos éticos y normas de justicia. ¿Debe elevarse el desempleo para asegurar que la inflación de los precios no se de con demasiadarapidez? ¿Se ha vuelto muy desigual la distribución del ingreso en Estados Unidos? No hay respuestas correctas o equivocadas para estas preguntas porque comprenden ética y valores, y no hechos. Si bien el análisis económico puede informar sobre estos debates analizando las consecuencias probables de las políticas alternas, las respuestas pueden encontrarse solamente por el análisis y el debate de lovalores fundamentales de la sociedad.

1.3 Escasez y elección
Escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y los servicios que los individuos desean tener.

1.4 La frontera de posibilidades de producción
Muy pronto en la vida se aprende que no se puede tener todo. Se dice: “puedes tener helado de chocolate o de vainilla,pero no de los dos”. De la misma manera, las oportunidades de consumo de los países están limitadas por los recursos y las tecnologías disponibles para ellos. Estas no muestran las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dado sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de insumos disponibles.

1.5 ¿Qué es la macroeconomía y microeconomía?
Microeconomía, rama de laeconomía que hoy se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares. En la riqueza de las naciones (1976), Smith consideró la manera en que se fijan los precios individuales, estudió la determinación de los precios de la tierra, la mano de obra y el capital, e investigó las fortalezas y debilidades de los mecanismos de mercado, y lo que es mas importante,identificó las notables propiedades de eficiencia de los mercados y observó que el beneficio económico procede de aquellos actos interesados de los individuos que trabajan en un mercado competitivo. Hoy en día lo microeconomía ha superado sus primeras preocupaciones para comprender el estudio de los monopolios, el papel del comercio internacional, el de las finanzas y de muchos otro temas importantes.La otra rama importante de esta disciplina es la macroeconomía, la cual se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía siquiera en su forma moderna hasta 1936, cuando John Maynard Keynes publicó su revolucionaria obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero. En esa época, tanto Inglaterra como Estados Unidos seguían atorados por la Gran Depresión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia basica
  • Economia basica
  • Economia Basica
  • Economia basica
  • Basico Economia
  • economia basica
  • economia basica
  • economía basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS