Economia basica

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Manual de economía básica
(este manual es uno de los elementos componentes del entorno virtual de enseñanza flexible @KADEMIA)

Autor: Pedro L. Romera www.ct.upc.es/doe/romera DOE-UPC curso 2000/01 (2º cuatrimestre)

2

Prólogo.
El presente curso de economía está pensado para ser desarrollado en una escuela de ingeniería con carácter cuatrimestral. Su formato está constituido por cincopartes complementarias: a) manual b) léxico c) pruebas tipo test (entrega posterior) d) ejercicios (entrega posterior) e) comentarios sobre noticias de actualidad (entrega posterior)

a) El manual constituye la mayor parte del contenido del curso y se encuentra dividido en tres partes: • Introducción • Microeconomía • Macroeconomía que responden a un contenido estándar de lo que puede estudiarseen un curso básico. La Introducción, en un único capítulo, hace referencia a lo que se entiende por economía y una serie de conceptos básicos necesarios para seguir el curso con precisión. La Microeconomía, a lo largo de cinco capítulos, muestra el análisis del comportamiento de los consumidores, de los productores y del encuentro de ambos en el mercado. La Macroeconomía, en seis capítulos,analiza el funcionamiento de la economía en su conjunto (todos los consumidores, todos los productores, el sector público, el sector financiero y el sector exterior así como las actuaciones que pueden llevarse a cabo, normalmente por parte del Sector Público, para reconducir el comportamiento económico). b) El léxico al final de cada tema constituye un pequeño vocabulario complementario. Pretendedefinir de forma breve los conceptos económicos aparecidos en cada capítulo; bien porque no hayan sido explicados en el manual (para mantener una cierta frescura en el mismo) o como simple recopilación de conceptos relacionados con un tema.

3

Los tres componentes siguientes se entregan con posterioridad al manual y al léxico, para que previamente puedan ser trabajados en clase. c) Las pruebastipo test acompañan a cada capítulo para intentar ejercitar la comprensión de los conceptos o relaciones fundamentales estudiados en el manual. Se trata de una breve prueba de diez preguntas con cuatro opciones y una única respuesta válida. d) Los ejercicios son pequeñas pruebas numéricas que permiten al estudiante, tras la simulación de una situación real y la realización de una serie de cálculos,obtener el resultado y analizarle a la luz de los conocimientos adquiridos. e) Los comentarios sobre noticias de actualidad hacen referencia a la parte final del estudio de cada tema. Una vez adquiridos los conocimientos teóricos suficientes, repasados y contrastados con las preguntas tipo test y los ejercicios, los alumnos deben recoger noticias de los medios de comunicación o de situacionesreales de su entorno y analizarlas a la luz del tema correspondiente.

Todo ello, como es obvio, se llevará a cabo en clase y con la ayuda del profesor. La realización de los diferentes ejercicios e intervenciones orales de los alumnos durante la clase siempre tendrá una puntuación que servirá a estos como reflejo de los conocimientos adquiridos y estímulo para seguir profundizando en el curso. Deesta forma, al acabar el periodo lectivo, el alumno estará en perfectas condiciones para realizar una prueba de control que le permita obtener su calificación final. En realidad esta prueba se llevará a cabo en dos ocasiones, para separar perfectamente los conocimientos de las dos partes significativas del curso, una al acabar la introducción y la microeconomía y otra al acabar la macroeconomía.Para conocer más detalles sobre la organización del curso el alumno debe consultar la guía docente elaborada por el profesor de la asignatura y situada en su página web.

4

Manual de economía básica

O- INTRODUCCIÓN - Tema 1º: Conceptos generales

0 - INTRODUCCIÓN

Tema 1: Conceptos generales

1.1.- Sujeto y objeto de la economía. El objeto o razón última que da lugar al estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia basica
  • Economia basica
  • Economia Basica
  • Economia basica
  • Basico Economia
  • economia basica
  • economia basica
  • economía basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS