Economia Basica

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Unidad 1

“ El problema económico: Escasez, intercambio y la frontera de posibilidades de Producción”

La economia es la ciencia de la eleccion, la ciencia que explica las elecciones que hacemos y como estas elecciones combinan conforme nos enfrentamos a la escacez relative de algun recurso, la economia analiza la infuencia de las instituciones y de la tecnologia de la sociedad en losprecios y en la asignacion de los recursos a los distintos fines, explora la conducto de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones, básicamente, economía se define como el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y destribuirlos entre distintos individuos por lo tanto, los bienes son escasos,para el correcto funcionamiento de la humanidad en general es necesario la escasez.
La economía es una ciencia social, ya que los economistas se basan en dos tipos de aseveraciones, lo que es y lo que debe ser, lo que es, es una afirmacionpositiva, ya que puede cotjarse con los hechos , y las afirmaciones con lo que debe ser se llaman normativas, ya que dependen de valores y no pueden cotejarse.La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.
La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.
La macroeconomíaanaliza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
La tarea de la ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos con el mundo.Ideas de la economía
-una elección es un intercambio, y la alternativa desaprovechada es el costo de oportunidad.
-los mercados permiten entre compradores y vendedores ganar con el intercambio voluntario.
-las acciones del gobierno son necesarias para superar las imperfecciones del mercado.
-el gasto es igual al ingreso e igual al valor de la producción.
-los niveles de vida subencuándo aumenta la producción por persona.
-los precios suben cuando la cantidad de dinero aumenta.
-el desempleo puede ser resultado de las imperfecciones del mercado, pero también puede ser positivo.




Nuestro mundo, es un mundo de escasez, lleno de bienes económicos esto quiere decir que los bienes son limitados en relación a los deseos. La escasez va de mano con la economía, ya quesi no existiera la escasez, la economía no sería una diciplina útil, ya que no existirían deseos por cumplir.
La eficiencia en gran medida, es una parte vital de la economía, ya que al existir la escasez, los bienes se tratan de repartir o emplear de la manera mas eficiente posible, para cubrir todas las necesidades posibles.
La esencia de la teoría economía es renocer la realidad de laescasez y averiguar entonces como debe organizarse la sociedad de tal manera que utilize los recursos del modo mas eficiente.

La frontera de posibilidades de produccion muestra las cantidades máximas de producciones que puede obtener una economía, dados sus conocimientos tecnológicos y los factores existentes.
Básicamente la frontera de posibilidades, es la elección entre dos bienes, con suscantidades máximos de producción, es decir, si el gobierno, entre mas recursos destine a construir bienes públicos como autopistas, quedaran menos recursos para construir bienes privados, como viviendas, cuando la sociedad decida consumir mas, menos será su producción de bienes de consumo en el futuro. Un aumento en dos factores tecnológicos, permiten a un país producir una mayor cantidad de todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia basica
  • Economia basica
  • Economia Basica
  • Economia basica
  • Basico Economia
  • economia basica
  • economia basica
  • economía basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS