Economia brasileña

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
ÍNDICE
PAGINA

Introducción 1

Análisis de la economía brasileña 2
Política Fiscal
Socios Comerciales

Cambios durante el gobierno de Lula de Silva 3

Cambios Favorables

Principales Productos deBrasil 4

Acciones Preventivas (Crisis 2008) 5

Conclusión 6

Página 1

En el año 2000 la Economía Brasileña experimento un crecimiento significativo esta recuperación fue motivada por el dinamismo de las exportaciones y el fuerte crecimiento en la oferta de crédito.Igualmente, la demanda interna se aceleró, gracias al empuje de la inversión y el consumo privado. Esto permitió alcanzar una tasa de crecimiento superior al 4%.
La UE (Unión europea) fue en el año 2000 el primer socio comercial de Brasil, representando el 25% de las ventas de este país, por delante de los países del Mercosur, con un 14%, y de Estados Unidos en particular. Esto se debió, de maneraesencial, a la ganancia de competitividad derivada de la devaluación del año anterior 1999 (la devaluación del real brasileño, y la caída de los salarios en un 40 %)
La política fiscal desarrollada durante el 2000, consiguió reducir el déficit público de un 10% del PIB, registrado en 1999, a un 4,6% en el 2000. Las dos explicaciones básicas de esta reducción fueron el aumento del superávit primario(hasta un 3,6% del PIB), y los menores pagos de intereses, gracias a la disminución de tipos, del 19% a principios del 2000 hasta un 15,75% a finales.

En el año 2001, se produjeron una sucesión de choques negativos, tanto en la oferta como en la demanda agregada, que frustraron las expectativas favorables de la economía producidas durante el año anterior. Estos choques redujeron el ritmo decrecimiento, ampliaron el desequilibrio de las cuentas públicas, contrajeron los flujos de capitales externos y aumentaron la volatilidad en el mercado de cambio.

La tasa de variación del PIB fue de apenas un 1,7%, frente al casi 4,5% alcanzado en el 2000. La inflación se aceleró, superando la meta del 6% fijada por el Banco Central. El déficit público se incrementó de un 4,5% a un 8% en el 2001.El
Financiamiento externo se contrajo, con una caída del 34% en el ingreso neto de capitales autónomos, y la dinámica de la inversión extranjera directa en el país se redujo igualmente. Los acontecimientos del 11 de Septiembre y el deterioro en el cuadro argentino recrudecieron aún más las variables económicas brasileñas durante el 2001. El tipo de cambio, tras los atentados terroristas, sufrióun incremento adicional de un 10%, ascendiendo el aumento acumulado durante el año al 44%.
Página 2

El Banco Central, con el objetivo de frenar las alzas en los tipos de interés, vendió casi 10 miles de millones de dólares en títulos indizados a la variación cambiaria, lo cual suscitó un severo impacto sobre la situación fiscal. Esto no impidió el incremento en los tipos nominales, lo cualexplica el aumento en el déficit nominal. Al crecimiento de los intereses afectó también que una parte muy importante de la deuda pública estaba denominada en moneda extranjera. En consecuencia el déficit de la deuda pública neta respecto al PIB llegó a alcanzar el 54,8%.
En 2001, cabe destacar el estallido a finales de abril de una grave crisis energética, motivada por una fuerte sequía. Elloafectó profundamente al país, dado que más de un 90% de su oferta es de origen hidroeléctrico. La referida crisis exigió la implantación, por el Gobierno de Cardoso, de un plan de racionamiento de energía de hasta un 20%. Las consecuencias fueron especialmente graves para las industrias intensivas en el uso de la electricidad, y más aún aquellas situadas en las regiones sudeste y noreste del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Mexicana Vs Economia Brasileña
  • novelas brasileña
  • La Democracia Brasileña
  • Arte brasileño
  • el municipio brasileño
  • Artesania Brasilena
  • La Dictadura Brasileña
  • Cosntitucion brasileña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS