Economia básica

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 9 de enero de 2012
Respuestas normativas y positivas en economía.
La economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, se ocupa de lo que es o podría ser.
Esta presidida por la asepsia científica. Se observan los hechos y se evalúan los fenómenos observados. Se dedica a establecer proposiciones del tipo: si se dan tales circunstancias,entonces tendrán lugar tales acontecimientos. Desde un punto de vista positivo, los posicionamientos de cualquier economista serán esencialmente los mismos para una amplia gama de cuestiones sobre las que hay una práctica unanimidad entre los profesionales de la economía.
En economía existe discrepancia, ya que hay temas que no están completamente resueltos y sobre los que el debate continúaabierto. En este sentido puede afirmarse que las discrepancias más frecuentes entre los economistas están en el campo de la Economía normativa.
La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos, se ocupa de lo que debería ser.
Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre loque se considera deseable o indeseable. El problema fundamental de la Economía normativa es poder determinar que los individuos realmente desean, sobre cómo debería ser la realidad de una cuestión especifica. Desde un punto de vista normativo el economista formula prescripciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.
Desde unplanteamiento normativo, al estudiar, por ejemplo el peso relativo del sector público, se trata de responder a la cuestión de si éste debería aumentar o reducir su importancia dentro del contexto global de la actividad económica. Por el contrario, un enfoque positivo se limitaría a indicar la importancia relativa del sector público sin entrar en valoraciones.
En la vida real, sin embargo, loscomponentes positivo y normativo de la ciencia económica se mezclan de forma que resulta muy difícil separarlos. La mayoría de los economistas tienen puntos de vista personales sobre cómo debería funcionar la sociedad y es muy difícil ignorarlos cuando se recomienda una política determinada. No debe olvidarse que cualquier análisis implica una evaluación de los hechos, u los hechos muchas veces sonsusceptibles de más de una interpretación. Obviamente, en el momento de establecer interpretaciones es muy difícil evita que nuestras propias valoraciones influyan en la percepción de cómo funciona realmente el sistema económico. En consecuencia, no es posible evita cierta superposición de la economía positiva y normativa, pues sus límites no están claramente definidos y en temas importantes sediluyen todavía más.
Ciencias que guardan relación con la economía.
Tecnología
Relaciona al hombre con su medio físico, tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos.
La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las relaciones económicas, y así, por ejemplo, la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias"; alreducir los costes, ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio.
Aunque los criterios económicos normalmentepredominan sobre los criterios técnicos, corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios.

Derecho.
La actividad económica funciona dentro de las condiciones impuestas por el hombre, la más importante de estas condiciones es la ley que gobierna la propiedad.
En un país democrático la mayor parte de la propiedad es privada; un sistema de mercados competitivos y la iniciativa privada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia basica
  • Economia basica
  • Economia Basica
  • Economia basica
  • Basico Economia
  • economia basica
  • economia basica
  • economía basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS