Economia capitalista

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL DE LA ECONOMIA CAPITALISTA DESDE EL MARXISMO HASTA LOS NEOLIBERALES.

Carlos Marx en su obra el Capital estudiara la economía capitalista haciendo abstracción del comercio exterior para así poder hallar una ley económica que rige la sociedad del siglo XIX. En sus análisis e investigaciones, junto con Engels, se dan cuenta que los ingresos procedentes de unaexplotación de las propiedades y las utilidades son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Es aquí cuando se desemboca la crítica económica de la lucha de clases en la que el principal conflicto se genera entre la clase capitalista y la clase trabajadora o proletaria. En la primera están los que poseen y son dueños de los medios de producción y en la segunda seencuentran los que no poseen ningún tipo de bien, tan solo sus manos las que les sirven para trabajar. En esta relación, la explotación, es la que rige este modelo económico donde los capitalistas pagan solo salarios mínimos para la subsistencia de sus empleados, obteniendo de su trabajo un beneficio o lo que denomina Marx como plusvalía.
Ahora bien se puede plantear la diferencia entre lasociedad capitalista del siglo XIX con la del siglo XXI, ¿en que ha cambiado? Para hacer un análisis cabe resaltar qué es lo que determina las relaciones productivas (en cuanto a las relaciones sociales entre productores en la capacidad de generar o transformar un objeto) en el ámbito laboral actual y como es que el trabajo de un ser humano condiciona su calidad de vida. Entonces las desigualdadesaun se siguen generando pues en Colombia muchas veces las horas extras de trabajo no son remuneradas como deberías serlo pues en este caso su esfuerzo y empeño no es tomado en cuenta. También Marx habla de la acumulación de riquezas ya que las empresas tienen como objetivo abastecer un mercado económico específico donde se refleja el concepto de plusvalía pues como es sabido la transformación de lamateria prima aumenta su costo pero este aumento no se ve remunerado en el salario de quien hizo la modificación del producto. Además de esto, la división del trabajo genera exclusión social, estas desigualdades del capitalismo generarían conflicto.

Comenzando el siglo XX, encontramos en la historia del pensamiento económico a los neoclásicos quienes incursionan en una nueva teoría del valorconsiderando como fuetes del valor al coste de producción ya que el valor de un bien de pende de la utilidad y de su escases. Uno de sus grandes exponentes fue Alfred Marshall que era profesor de economía en la Universidad de Cambridge, trató de dar un soporte moral para el capitalismo industrial moderno, viendo que con el progreso tecnológico el trabajo se haría menos brutal: el industrialismo,la abundancia y la riqueza, eran las consecuencias lógicas del mismo, que en últimas ayudarían a mitigar la pobreza. Marshall logra demostrar las relaciones mutuas de costo, utilidad y valor.
La situación actual de la economía está caracterizada por la internacionalización del capital, que no se limita sólo a la producción, sino que abarca al comercio, las comunicaciones, el transporte, laCultura, las finanzas, los servicios, lo social, lo político e ideológico. A este proceso actual, se le nombra globalización, que no es más que una etapa superior de la internacionalización de las relaciones de producción capitalistas, donde se pone de manifiesto una fuerte interconexión e interdependencia entre las economías nacionales del Sistema Económico Capitalista Mundial.
Retomando, la escuelaaustríaca se puede ubicar dentro de las escuelas neoclásicas. Platean el individualismo metodológico, los austríacos, al igual que otros neoclásicos y a diferencia de los clásicos, se concentran en la demanda y no en la oferta, y en la utilidad y no en los costes.

Los aportes de Carl Menger se pueden clasificar en método y teoría del valor y la distribución. Fue el principal protagonista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Capitalista
  • Economia Capitalista
  • Capital (economía)
  • Economía antes del Capitalismo
  • Economia capitalista
  • Economía Capitalista
  • Economía Capitalista
  • Economia capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS