Economia china

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Introducción

En la siguiente investigación veremos los aspectos y características de la economia en China desde antes de la reforma capitalista hasta la actualidad, su desarrollo, sus problemáticas y como incide en las economias mundiales y en particular con la economia de Argentina

Desarrollo

Economia en China antes de la reforma
En los 1930s, China desarrollo un sector industrialmoderno, que estimuló un crecimiento significativo. Antes del colapso del comercio internacional, la participación de China en el comercio mundial y su proporción de comercio extranjero para el PBI logró niveles que no fueron recuperados por más de sesenta años. La economía fue duramente interrumpida por la guerra con Japón y la Guerra Civil China , luego los comunistas instalaron una economíaplanificada. Más adelante, la economía se estancó y fue interrumpida por la hambruna del Gran Salto Adelante, y las purgas de la Revolución Cultural interrumpieron la economía. Virtualmente, los ciudadanos urbanos chinos no experimentaron crecimiento en el nivel de vida desde 1957 en adelante y los campesinos no estaban mejor en los 1970s que en los 1930s. La igualdad socialista había destruido elincentivo para mejorar; un estudio acotó que los niveles de pago promedio en el sector servicio excedía los salarios de la educación superior.
El desempeño económico de China era extremadamente lúgubre comparado con otros países del Asia Oriental. La economía estaba plagada de grandes ineficiencias y malversaciones.

Economia Socialista de mercado. El modelo chino.
La historia del comercio exteriorchino comenzó con la dinastía occidental Han .China fue cuna de la civilización humana y una potencia comercial, ya que evolucionó sus sistemas político y comercial con el fin de sobrevivir en dicho proceso mundial.
Actualmente, la política económica de esta nación se sustenta en el modelo de Economía Socialista de Mercado.
El modelo económico Chino es mixto y único en el mundo, ya que combinael modo de producción socialista, es decir, economía central planificada con el modo de producción capitalista, esto es, economía de libre mercado. De este modo, la economía China es sostenida en lo político por el Partido Comunista y en lo económico por la propiedad del Estado sobre la tierra y el subsuelo, los recursos naturales, la infraestructura de transporte, comunicaciones,telecomunicaciones y servicios, así como sobre el aparato industrial.
Su economía es regida y dirigida por el Estado y se funda en un pacto entre éste y el sector obrero, en materia de industria; y con el sector campesino, en materia agropecuaria.
Hoy China debate un “nuevo modelo económico”. Por supuesto, el modelo económico antiguo ha sido un éxito resonante, generando casi un 10 por ciento de crecimientoanual a lo largo de 30 años y sacando de la pobreza a cientos de millones de chinos.
La política económica de la República Popular China se fundaba originalmente en la dirección de la política industrial, agrícola, monetaria y comercial a cargo del gobierno y con la asistencia de los demás poderes y el Comité Central del Partido Comunista.
Sin embargo, los líderes del mundo chino, a diferencia delmundo soviético previeron la necesidad de transformar su economía para adaptarse a las tendencias internacionales en boga.
La inserción de China como competidor comercial estratégico en el nuevo orden económico mundial no es un fenómeno reciente.
China sabe que debe cambiar para que su crecimiento sea sostenible. En todos los niveles hay conciencia de los límites ambientales y de que lospatrones de consumo intensivo de recursos naturales aceptados hoy en Estados Unidos serían un desastre para China... y para el mundo. A medida de que una proporción creciente de la población china migra a centros urbanos, se hace necesario hacer que estas ciudades sean lugares habitables, lo que exigirá una cuidadosa planificación que incluya parques y sistemas de transporte público.
A finales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia de china
  • Economia China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS