Economia Clasica

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
ECONOMIA CLASICA
A fines del siglo XVIII se dio una serie de cambios que llevaron a modificar, las relaciones económicas predominantes en el mundo capitalista y por lo tanto, las doctrinas económicas también fueron evolucionando para buscar explicaciones acerca de los fenómenos que se desarrollaban.
Los economistas clásicos intentaron y lograron explicar el crecimiento y el desarrolloeconómico, Crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en un pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales; estos cambios también provocaron la cuestión de si se podría organizar una sociedad alrededor de un sistema en el que cada individuo buscara simplemente su propia ganancia.
Loseconomistas reorientaron la economía alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y un interés basado en las clases sociales.

HECHOS IMPORTANTES OCURRIDOS ENTRE EL SIGLO XVIII YY EN EL SIGLO XIX FUERON:
1. Desarrollo de la revolución industrial, que modificó la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria, además de todos loscambios socioeconómicos que hubo a consecuencia de este fenómeno.
2. la independencia de Estados Unidos de América que modificó las relaciones tradicionales del colonialismo.
3. La revolución francesa que cambió radicalmente la estructura feudal que todavía imperaba en Francia.
Todos los acontecimientos anteriores ayudaron a que el capitalismo comercial evolucionara a llegar a convertirse encapitalismo Industrial, debido a esto surgió una doctrina que se denominó sistema clásico, y sus representantes, economistas clásicos. Los principales representantes de la economía clásica fueron Adam Smith (1723-1790) David Ricardo (1772-1823) aunque tomas Roberto Malthus (1766-1836) Hizo también algunos contribuciones interesantes.
CARACTERISTICAS DE LA DOCTRINA.
-Su investigación económicafue ordenada y científicamente estaba encaminada al descubrimiento de leyes económicas (en sentido de leyes científicas)
-estudia los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.
-hablaron del proceso histórico que dio origen al capitalismo y se refirieron en parte a la evolución futura del sistema.
-buscaban dar una idea general del comportamiento economía.
-siguierondesarrollando la teoría del valor trabajo.
-Ricardo también tenía la teoría del valor basada en el coste .criticaba a Smith por descubrir la renta como determinante de los precios. Ricardo junto con Marx afirmaba que todos los costos de producción: son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capitán. ambos pensaban que el valor depende de la cantidad de trabajoincorporado en los bienes servicios.

ADAM SMITH.
Obro principal de Smith es investigación sobre de la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones publicada en 1976 y conocida con el nombre de las riquezas de las naciones.
-algunas contribuciones de Adam Smith a la doctrina económica son:
-su filosofía es natural: dice que la ley natural es superior a la ley humana.
-dice que laeconomía está rígida por una mano invisible y que el estado no debe intervenir en ella como si había mencionada anteriormente que las riquezas de la nación es un producto nacional lo verca con el trabajo aplicado a la tierra que lo conseguido de esto, las ganancias se reparten entre los trabajadores y no serian para el gobierno. Para Smith la mano invisible estaba formada por la conjunción del interéspersonal de cada individuo, expresada a través de la competencia, la oferta y la demanda etc. Mecanismos que serian capaces por sí mismo de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica.
-dice que el equilibrio natural se consigue en la sociedad porque cada individuo al buscar su propio beneficio beneficia a los demás.
Es decir a Smith fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica
  • Economia clasica
  • economia clasica
  • Economia clasica
  • La economia clasica
  • economia clasica
  • Economía Clásica
  • Economia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS