economia clasica

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La economía clásica, también conocida como Economía política, es una escuela de pensamiento económico cuyos principales exponentes son Adam Smith, Jean-Baptiste Say y David Ricardo. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de economía. Incluye también autores tales como Karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frédéric Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a Johann Heinrichvon Thünen. Generalmente se considera que el último clásico fue John Stuart Mill.
El termino "economía clásica" fue acuñado por Marx para referirse a la Economía ricardiana – la economía de Ricardo y James Mill y sus antecesores – pero su uso se generalizo para describir también tanto a los seguidores de Ricardo y Mills como a todos los influidos por las percepciones generales de esos autores,[1]incluido Marx mismo.[2]
Los postulados de la economía clásica
La mayor parte de los tratados sobre la teoría del valor y de la producción se refieren en primer termino, a la distribución de un volumen dado de recursos empleados en diferentes usos y a las condiciones que supuesta la ocupación de esta cantidad de recursos, determinen su remuneración relativa y el relativo valor de sus productos.Tambien se ha sujetado a un procedimiento descriptivo relativo al monto de los recursos disponibles, los limites de la riqueza natural y el equipo de producción acumulado; pero rara vez se ha examinado la teoria pura, la explicación de lo que determina la ocupación real de los recursos disponibles.
La teoria clásica de la ocupación descansa en dos postulados fundamentales, que son lossiguientes:
1.- El salario es igual al producto marginal del trabajo
El salario de una persona ocupada es igual al valor que se perderia si la ocupación de redujera en una unidad, sujeto, sin embargo, al requisito de que la igualdad puede ser perturbada, si la competencia y los mercados son imperfectos.
2.- La utilidad del salario, cuando se usa determinado volumen de trabajo, es igual a la desutilidadmarginal de ese mismo volumen de ocupación.
El salario real de una persona ocupada es el que basta precisamente para provocar la ocupación del volumen de mano de obra realmente ocupado, quedando esto sujeto a la condicion de que la igualdad para cada unidad individual de trabajo puede alterarse por combinaciones entre las unidades disponibles.
Este postulado es compatible con lo que podriallamarse desocupación friccional, porque una interpretación realista del mismo admite legítimamente varios desajustes que se oponen a un estado de ocupación total continua. Es tambien compatible con la desocupación voluntaria, que resulta de la negativa o incapacidad de una unidad de trabajo para aceptar una remuneración correspondiente al valor del producto atribuible a su productividad marginal, delagrupamiento para la contratación colectiva de la lentitud para adaptarse a los cambios economicos……… Los postulados clasicos no admiten la posibilidad de una tercera, que definire como involuntaria.
De todo esto se deducirá que solo hay cuatro posibilidades de aumentar la ocupación:
 Un mejoramiento en la organización, que disminuya la desocupación friccional.
 Una reducción de ladesutilidad marginal del trabajo, de manera que baje la desocupación voluntaria.
 Un aumento de la productividad marginal fisica del trabajo en las industrias que producen articulos para asalariados.
 Un aumento en el precio de los articulos para noasalariados, acompañado por un desplazamiento de los gastos de quienes no ganan salarios, de los articulos para asalariados a los otros articulos.Aunque a menudo se cree que la lucha por los salarios monetarios entre individuos y grupos determina el nivel general de los salarios reales, de echo tiene otra finalidad. Desde el momento que existe movilidad imperfecta del trabajo y que los salarios no tienden a producir igualdad precisa de ventajas netas para diferentes ocupaciones, cualquier individuo o grupos que consienta una reduccion de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia clasica
  • Economia clasica
  • economia clasica
  • Economia clasica
  • La economia clasica
  • economia clasica
  • Economía Clásica
  • Economia clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS