Economia colombiana entre los años 30 y 80

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
ECONOMIA COLOMBIANA ENTRE LOS AÑOS 30 Y 80

La economía colombiana ha pasado por diferentes etapas que han permitido llegar a la actualidad, para todos es claro que el principal reto de la política económica ha consistido en afianzar un crecimiento alto y sostenido de nuestra economía, con el fin de consolidar los avances obtenidos. Para este propósito ha sido indispensable identificar losriesgos que podrían afectar negativamente la tasa de crecimiento económico y tratar de prevenirlos de manera oportuna. Estos riesgos son de diversa índole los cuales están sometidos a cambios no previstos en el contexto externo, tales como choques a los términos de intercambio, pánicos financieros, contagio de otras crisis y otros factores que puedan originar una reversión de los flujos de capitalcon exceso de demanda agregada que desborde la capacidad productiva de la economía y dificulte el logro de las metas de inflación.

La gran crisis de la economía capitalista mundial fue uno de los acontecimientos que más influyó en el desarrollo a partir de 1930, esta crisis, conocida como la gran depresión afectó a todos los países que, tenían un sistema económico capitalista y estabanvinculados al mercado internacional; para esta época Colombia, que casi no tenían desarrollo industrial y que dependían del mercado internacional para vender su producción agrícola y comprar productos industriales, fueron seriamente afectados por la gran depresión. Las exportaciones y las importaciones se redujeron notablemente debido a la escasez de dinero y de productos en el mercado internacional. Laúnica alternativa posible era desarrollar las industrias para poder sustituir las importaciones que se hacían de los países desarrollados. Por tanto, como consecuencia de la gran depresión, Colombia, igual que otros países latinoamericanos vio la necesidad de impulsar el desarrollo de una industria propia.
Para 1931 el gobierno adopto medidas económicas y sociales considerándose como unperiodo de transición económica social y política para el país para lo cual se integró al mercado internacional en calidad de exportador de productos agrícolas que tuvieran demanda en los países industrializados. Sin embargo, el país no contaba aún con un producto que gozara de una demanda estable. Durante esta etapa, Colombia exportó sucesivamente quina, tabaco y añil y frecuentemente se vio obligado aacudir a las exportaciones de oro para pagar el valor de las importaciones.
Los capitales procedentes de las exportaciones cafeteras se invirtieron en la ampliación y modernización de las de las redes de comunicación, en importaciones y algunos de ellos sirvieron para financiar nuestras primeras industrias manufactureras. Sin embargo, pese a la prosperidad económica derivada del café, laeconomía continuó orientada hacia el exterior y con muy poco desarrollo interno: Colombia no se había industrializado aún y dependía de los países desarrollados que le proporcionaban los productos industriales que no se producían en el país. Además, desde esa época, la economía se consolidó como una economía mono-exportadora, altamente dependiente de los precios del producto en el mercado internacional.Para entonces el país necesitaba muchos cambios sociales y la democracia era la mejor manera de lograr que esos cambios se llevaran a cabo. Los cambios propuestos estaban encaminados a lograr una sociedad más justa, donde la riqueza estuviera mejor distribuida y donde no existieran grupos exageradamente ricios y grupos exageradamente pobres.
El país acogió para comienzos del 70 y finales del 80estrategias de crecimiento fundada en la sustitución de importaciones y la expansión del mercado interno, la misma que evidenció signos de agotamiento desde mediados de los setenta. Sin embargo, las mayores tasas de crecimiento del PIB se presentaron en los decenios sesenta y setenta (cuadro 1), cuando la estrategia sustitutiva estuvo acompañada de una política importante de promoción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMÍA DE LOS AÑOS 80
  • Economía de México en los años 30
  • LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS
  • Analisis completo de la economia colombiana en los años 70 s
  • economia de colombia en los años 80
  • Los Años 80
  • Los Anos 80
  • los años 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS