Economia colombiana

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El modelo de costeo ABC  es un modelo que se basa en la agrupación en centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productos y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centra sus esfuerzos en el razonamiento de administrar en forma adecuada las actividades que causan costos y que se relacionan a través de su consumo con el costo de los productos o servicios. Lo másimportante es conocer la generación de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos, minimizando todos los factores que no añadan valor.

“Las actividades se relacionan en conjuntos que forman el total de los procesos productivos, los que son ordenados de forma secuencial y simultánea, para así obtener los diferentes estados de costo que se acumulan en la producción y el valor queagregan a cada proceso”.4

“Los procesos se definen como "Toda la organización racional de instalaciones,  maquinaria, mano de obra, materia prima, energía y procedimientos para conseguir el resultado final". En los estudios que se hacen sobre el ABC se separan o se describen las actividades y los procesos, a continuación se relacionan las más comunes”.

Actividades

·          Homologarproductos

·          Negociar precios

·          Clasificar proveedores

·          Recepcionar materiales

·          Planificar la producción

·          Expedir pedidos

·          Facturar

·          Cobrar

·          Diseñar nuevos productos, etc.

Procesos

·          Compras

·          Ventas

·          Finanzas

·          Personal

·          Planeación·          Investigación y desarrollo, etc.

Las actividades y los procesos para ser operativos desde del punto de vista de eficiencia, necesitan ser homogéneos para medirlos en funciones operativas de los productos.

AJUSTE, ESTABILIZACIÓN Y CIERRE DE LA ECONOMIA. 1983-1985
Dada la situación de agudo deterioro económico, la nueva administración se vio en la necesidad de buscar corregir la situacióndel sector externo con la idea de que ello a su vez conduciría a una recuperación de los agregados internos. El cierre de los flujos de capital hacia América Latina, obligó a la administración Betancur a plantearse la necesidad de realizar un fuerte proceso de ajuste y estabilización. Las primeras medidas estuvieron encaminadas a solucionar el problema del déficit del sector externo. La políticaeconómica entre 1982 y 1984 se fundamentó en un proceso de desmonte de la liberación comercial iniciada en la década anterior (Fernández, 1985), en la ampliación del gasto público en programas sociales de vivienda y en la protecci6n a la producción doméstica. Las circunstancias conducirían posteriormente a un ajuste fiscal y cambiario.
En el frente externo se optó por una devaluación real másacelerada y un aumento de los subsidios a las exportaciones menores mediante el CAT, recientemente transformado en el certificado de reembolso tributario (Capítulo 1O). No obstante, las reservas internacionales se redujeron de US$ 5.630 a US$ 1.795 millones entre 1981 y 1984. A ello se sumó la restricción al acceso a recursos de crédito externo como fruto de la crisis de la deuda. Esta situacióncondujo al incremento de los impuestos de importación, al fortalecimiento de las restricciones para-arancelarias al comercio mediante el traslado de posiciones arancelarias del régimen de libre importaci6n al régimen de licencia previa.
En 1981 se inició el proceso de desliberalización restringiéndose progresivamente la aprobación de solicitudes vía el régimen de licencia previa (Garay yCarrasquilla, 1987). La proporción de licencias rechazadas en el valor de las licencias solicitadas para bienes bajo el régimen de licencia previa pasó del 1.9% en 1979, al 2.5% en 1980, al 6.9% en 1981, al 7.5% en el primer trimestre de 1982 y hasta el 26.8% en el segundo semestre de 1983. Para 1984 el índice llegó al 30%, sosteniéndose en enero de 1984. En esta dirección las primeras medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS