Economia colombiana

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
PREGUNTAS TEÓRICAS: para presentar por escrito proximo lunes 14 de febrero : maximo 2 personas.

1. Muestre las diferencias entre el Producto Interno Bruto, PIB, y el Producto Nacional Bruto, PNB, de un país.

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción de un país dentro de las fronteras geográficas de la nación, durante un período determinado de tiempo. Esta medidano diferencia si la producción fue realizada por extranjeros o nacionales. Por su parte, el Producto Nacional Bruto (PNB) mide la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si esta se dio en el país de origen o en el exterior.
En el caso colombiano, se utiliza más la medida del PIB que el PNB. El primero de estos es calculado por el Departamento Administrativo de Estadísticas(DANE). Existen tres metodologías para su cálculo, el método del gasto, el método del valor agregado y el método del ingreso o la renta. Por otra parte, para hallar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos.

2. Defina que es Producto interno bruto. Establezca su importancia.

PIB es el valor total de losbienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo (generalmente un trimestre o un año); es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de lasfronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

3. Que es el crecimiento económico? Y como se mide?

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras opuntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tancerca estamos del desarrollo

4. Que diferencia existe entre crecimiento y desarrollo economico?

El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo

El crecimiento económico es el aumento dela renta o el valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país) en un determinado período de tiempo. Habitualmente se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por endeuna cierta mejora del nivel de vida de las personas.

5. Que es el producto potencial de una economía? Cuál es la diferencia PIB potencial y PIB observado?

Producto potencial: consiste en anticipar los deseos y requerimientos de los compradores, para la mejora o desarrollo de un nuevo producto. Por ejemplo, los consumidores podrían requerir en el futuro que se le agreguen al café, mineralesy vitaminas, para un cuidado de la salud y que no sea sólo un energizante.

La brecha del producto es la diferencia entre el Producto Interno Bruto observado y el producto Interno Bruto potencial. La anterior se puede expresar así:.
El Producto Interno Bruto observado es el total de bienes y servicios producidos durante un período de tiempo determinado, por personas nacionales y extranjeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS