Economia Colombiana

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
CAPITULO 1
EL CONCEPTO Y EL METODO EN ECONOMIA
Conceptos básicos
Definición de economía
La economía se preocupa de cómo administrar los recursos disponibles con el fin de producir bienes que satisfagan a la sociedad y distribuirlos para su consumo.
El Problema económico
Es utilizar eficazmente los recursos limitados para satisfacer las necesidades ilimitadas de la sociedad.
Elecciónracional
La elección racional pretende que se elija adecuadamente que recurso utilizar para crear un bien previamente elegido adecuadamente para satisfacer las necesidades de la sociedad.
La abstracción en economía
Se recurre a la abstracción para poder explicar fenómenos económicos
Se formulan teorías o modelos económicos para entender mejor aun lo que viene aconteciendo.
Modelos económicosLos modelos económicos son un razonamiento teórico y un análisis de datos históricos que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.
La ley de los grandes números
Sostiene que por promedio, los movimientos fortuitos de un gran numero de individuos tienden a eliminarse unos con otros llegando a la estabilidad.Economía positiva y economía normativa
La economía positiva se basa en analizar proposiciones enfocados en: si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos mientras que la economía normativa se ocupa de lo que debería ser basándose en experiencias y en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos.
Método Inductivo y Método deductivo
El métodoinductivo parte de la observación de la realidad para obtener principios generales; mediante este método se extrae la hipótesis.
El método deductivo consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas anteriores sin recurrir a la observación empírica; mediante este método a partir de la hipótesis se formulan teorías y leyes.
El realismo de los supuestos
Significa llevar a larealidad las suposiciones que se hicieron para formular una teoría, esta teoría será validada cuando lo sean las consecuencias o predicciones formuladas a partir de ellas.
Contrastación empírica
Se contrasta las afirmaciones con la experiencia conforme se va adquiriendo experiencia se va tomando nuevos puntos de vista y se va cayendo a una economía normativa.
Los juicios de valor.
Los economistascaen en los valores ideológicos de la sociedad lo cual influencia en las cuestiones que se están estudiando que pueden restar objetividad al análisis de los fenómenos económicos.
Experimento controlado
Un experimento es controlado por los agentes económicos. Es controlado porque se verifica la variabilidad de las proposiciones planteadas a partir del problema económico.
Variables Endógenas yExogenas
Se entiende por variable endógena a las relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo por lo contrario una variable exogena es aquella cuyo valor no queda determinado dentro del modelo en la que esta inserta. Las variables exogenas se toman como datos de relaciones funcionales establecidas entre las variables del modelo.
Variables Stock Y Flujo
Las variablesstock están referidas a un momento en el tiempo, solo es necesaria como dato histórico.
Las variables flujo solo están referidas a periodos de tiempo.
Variables nominales y reales
Las variables nominales se expresan en unidades monetarias corrientes en unidades del año que se aplica en cambio las variables reales tienen en cuenta las variaciones del nivel general de precios y se expresan enunidades monetarias de un año base.
TEMAS DE DISCUSION
1.-De las diferentes definiciones posibles de economía ¿Cuál te parece la más adecuada? ¿Qué características debería recoger cualquier definición de economía?
La más adecuada me parece: la economía se preocupa, precisamente de la manera en que se administran los recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS