ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
LA ECONOMIA DEL HOMBRE PARA SASTIFACER NECESIDADES

El hombre y su sociedad a través del tiempo han adquirido necesidades algunas necesarias otras innecesarias, ya que estas necesidades para el hombre se vuelven ilimitadas esto debido a varios factores como el gusto los ingresos, las expectativas y otros. Gracias a esto se crea lo que llamamos economía de mercado donde existe la demanda; quees todo los productos que de alguna manera se consume. Y la oferta que es todos los productos que se fabrican para suplir esas necesidades a los demandantes los cuales tienen un precio para el consumidor.
¿Cómo cumplir esas necesidades sin afectar los recursos?
Es ahí donde el hombre en su capacidad de análisis y supervivencia crea lo que se llama la economía donde se encarga de estudiar lamanera de utilizar los recursos lo más racional posible para producir tanto bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades. Pero dentro de las mismas necesidades que se tienen hacemos que los recursos sean cada vez más escasos debido a la competencia del mercado. Ya que si existiera un solo productor por servicio o bien, no existiría la economía.
Debemos cuidar los recursos paraque estos mismos tengan una oferta y demanda ya que la ambición del hombre hace que los recursos se vuelvan más escasos, y esto directamente afecta la oferta, y esta a su vez rige la economía de mercado. Es decir, Si un recurso es muy escaso, y no alcanza para producir un número determinado de bienes considerado para suplir las necesidades de una sociedad, este bien aumentará su precio en elmercado y será accesible solo para aquellas personas que tengan dinero con que comprarlo, y no para toda una sociedad como se había pensado.
En conclusión se debe tener una demanda con todos los servicios y bienes cuidando los recursos para así ofértalos y lo ideal es llegar al punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Gracias a la economía del mercado también se crea el empleo o laganancia o lo que llamamos remuneración por nuestro trabajo y es así como también satisfacemos nuestras necesidades.





LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE ELASTICIDAD

Ya conocemos que la cantidad demandada de un bien depende del precio del mismo y del ingreso del consumidor.la elasticidad es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de unproducto a un cambio en su preció. Es decir se convierte en un indicador de la respuesta del consumidor y como afecta para el productor ante el cambio del precio. Es así como el consumidor viendo el cambio del precio valida si el bien o servicio es tan necesario que amerita seguir consumiéndolo normalmente cuando se suben los precios dejamos de consumirlo dependiendo de la necesidad. ¿Cómo calcularsi estas variaciones son grandes o pequeñas?
La elasticidad precio de la demanda nos indica en qué proporción varía la cantidad demandada ante una variación proporcional en el precio, es decir:

Elasticidad precio de la demanda= cambio en la cantidad=
Cantidad final – cantidad inicial
Epd = (Variación de Qd/Qd) / (Variación de P/P)
Es así como la elasticidad cumple con los cambios delos precios del los productos y esta tiene distintas funciones como es la elástica cuando el valor de elasticidad es superior a uno o unitaria si es igual a uno o perfectamente inelástica cuando la cantidad demandada no cambia ante los cambios de los precio como por ejemplo el cigarrillo o perfectamente elástica cuando una variación mínima del precio provoca una enorme variación en lacantidad demandada.
En conclusión la necesidades que tienen los consumidores provocan cambios en los precios de los productos. Para los oferentes en un reto cambiar el precio de estos ya que se puede tener un cambio agresivo ante los consumos de este es así como estos tienen que ser competitivos ante el mercado,.
Por esta razón es bueno conocer el concepto de elasticidad ya que gracias a ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS