Economia Colombiana

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


Economía Colombiana



En la actualidad nos enfrentamos a los desmesurados cambios de la globalización que repercuten en los diferentes países, y con esto surge la necesidad de crear eimplementar políticas que los integren de forma eficiente para el beneficio de la sociedad en temas de esencia sociales, económicos, culturales y ambientales.

Por lo anterior es importante labúsqueda de nuevos enfoques de política regional, donde se quiere señalar la necesidad de incorporar la dimensión territorial/espacial en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo.En el caso de Colombia se evidencia una clara concentración de las actividades económicas, donde las áreas metropolitanas integran las actividades de la nueva economía, por otro lado lasexportadoras de recursos naturales y las rezagadas que viven del comercio intraindustrial , la maquila y el procesamiento de datos. Para esto es vital evaluar los impactos sobre las regionessubnacionales, con apoyo de políticas comunitarias de cohesión económica y social, entre otras.

No sólo es necesario tener políticas regionales, sino que éstas deben elaborarse en concertación con laspropias regiones, a través de instancias creadas para el efecto.

En nuestro país es difícil implementar este tipo de políticas, dada la fragmentación regional y amplia brecha tanto endesarrollo económico como crecimiento económico en las diferentes regiones, por lo que se da una desigualdad a la hora de llevarlas a cabo, es evidente la carencia de cohesión social que levemente escompensada con la descentralización, de esto la importancia de establecer políticas de desarrollo económico a escala regional.

Es fundamental para Colombia implementar políticas de cohesiónregional, que ayuden a reducir los contrastes entre las diferentes regiones y que estas logren tener las mismas opciones de aprovechar e impulsar nuevas oportunidades para sus habitantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS