Economia colombiana

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
La agricultura, base de la economía colombiana
La agricultura en Colombia representa un renglón importante en la economía del país  teniendo en cuenta su contribución ( 20 % ) al producto interno bruto y el porcentaje importante ( 25 % )  de la fuerza laboral utilizada por el sector. De otro lado, el 12% del área total del país es apta para la agricultura, siendo el 6 % apropiada para laagricultura mecanizada  y solamente el 0.7 % cuenta en la actualidad con infraestructura  de riego y drenaje.

Foto de CIAT en Perspectiva 1995-1996 |
Para garantizar la permanencia de los proyectos de explotación agrícola es necesario contar con una participación activa de la comunidad, recibiendo la capacitación adecuada. |
Para garantizar la permanencia de la explotación  agrícola y darrespuesta  a la futura demanda por alimentos que implica el incremento poblacional del mundo, son varias las estrategias a ser consideradas : incremento de las áreas de cultivo, producción de variedades mejoradas, uso más eficiente de los recursos naturales y una participación más activa y  sistemática de los diferentes actores que intervienen en la producción del sector agrícola.
Los proyectos dedesarrollo agrícola en América Latina han pecado por centrar la atención desde el punto de vista de la ingeniería, sin considerar el impacto ambiental. Cuando el agua entra a un cultivo, parte de esa agua se queda en el suelo, se va a las capas interiores o rueda, y finalmente llega a los cuerpos de agua. De esta forma, el agua contaminada por los fungicidas y herbicidas van a contaminar el suelo, elagua, la flora  y la fauna.
La meta entonces, es desarrollar el sector de manera que se garantice la conservación y el equilibrio ambiental, elevar la calidad de vida del recurso humano dedicado al sector agropecuario y contribuir al fortalecimiento de la economía del país, mediante la producción de materias primas para la agroindustria  y la generación de empleos.
De 31 millones 861 mil toneladasen el 2011, pasará a producir en el 2014, 36 millones 283 mil toneladas y 48 millones 581 mil en el 2019.
 
Las metas fueron reveladas por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas que se realiza en Costa Rica.
 
Los buenos resultados en la producción de alimentos será  uno de las consecuencias dela política agraria y la  reforma institucional para el impulsar el desarrollo rural y la competitividad.
 
Entre el 2010 y el 2014, la producción de alimentos en Colombia crecerá, de acuerdo a los objetivos trazados,  18,6 por ciento  y en un 33,9 por ciento entre el 2014 y el 2019.
 
El área agrícola pasará de cuatro millones 423 mil hectáreas en el 2010 a cuatro millones 751 mil en el 2014 ya cinco millones 351 mil en el 2019.
 
El área forestal habrá aumentado de 364 mil hectáreas el pasado año a 596 mil en el 2014. Los empleos rurales, que en el 2010 superaban los tres millones 78 mil, en el 2014 subirán a tres millones 411 mil  y a más de cinco millones en el 2019.
 
En la reunión de ministros, que abordaron el tema de la innovación para una agricultura sostenible ycompetitiva, el titular de la cartera agropecuaria dio a conocer los resultados de una encuesta en donde se destaca que las empresas colombianas destinan más del dos porciento de las ventas al desarrollo de procesos de innovación, porcentaje que es ligeramente superior al promedio regional.
 
Al comparar con seis países de Latinoamérica, las firmas nacionales ocupan el segundo lugar en el desarrollo deinnovaciones tecnológicas y no tecnológicas. Sin embargo el porcentaje de patentes es menor al cinco por ciento.
 
En Colombia, según la misma encuesta realizada por IDB, las empresas aprovechan de manera limitada las diversas fuentes de información para el desarrollo de la innovación y en particular se tiene muy baja interacción con la información suministrada o generada por instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS