economia colombiana

Páginas: 34 (8414 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
TALLER 1



ECONOMIA COLOMBIANA





LUZ STELA GIRALDO COD. 041347
MARIELA LEDESMA CARRILLO COD. 041382
OSCAR JAVIER FAJARDO COD. 041346











UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SALON 4A

SANTIAGO DE CALI

Santiago de Cali; Marzo 1 de 2006






1. Una Mayor Producción se logra con la presencia con la presencia o sin lapresencia del Estado?

La sociedad tiene como propósito fundamental mejorar el nivel de vida de sus habitantes, por lo que resulta indispensable que mejore la producción en forma sostenida. Por ello, se establece un seguimiento permanente al volumen de crecimiento de la producción, para verificar la posibilidad de mejora del nivel de bienestar total. Sin embargo, la producción de los países no creceen forma sostenida, debido a la existencia de los llamados ciclos económicos, que son fluctuaciones de tipo senoidal alrededor de la tendencia general de la actividad económica.

Para medir el crecimiento de la actividad productiva se utiliza como indicador principal el Producto Interno Bruto, que concentra la producción de bienes y servicios que se realiza durante un período de tiempo en laeconomía de un país en general. Los ciclos económicos son desviaciones que se miden alrededor del comportamiento general del Producto Interno Bruto.

Donde el gobierno como autoridad central de un país, tienen el papel económico de direccionar el funcionamiento de la sociedad, de acuerdo a las directrices que la misma le ha otorgado en un contrato social. El contrato social es la Constituciónde la República en donde se han fijado las funciones de las autoridades gubernamentales y la forma de cómo debe intervenir en la economía para lograr sus propósitos.

Muchos escritores han expresado que el Gobierno debe únicamente servir como un intermediario entre empresarios y consumidores, o más bien como un “árbitro” que evita que uno de los dos grupos mencionados se aproveche del otro. Sibien es cierto, que el Gobierno debe vigilar el cumplimiento de las reglas que la sociedad le ha ordenado que sean las que deben regir, también es cierto que normalmente el Gobierno tiene un direccionamiento, de acuerdo al grupo social al que representa o por lo menos que lo eligió.
El Gobierno y La política fiscal:
Es necesario ilustrar un brevemente el entorno donde estas políticas operan. Elanálisis macroeconómico parte de un modelo de Oferta Agregada y Demanda Agregada, en el cual es importante diferenciar los sectores económicos, mercados, funciones de comportamiento, variables a determinar y las políticas, que serán analizadas. Para tal efecto observemos el siguiente cuadro resumen:

Este cuadro presenta los sectores y mercados que son analizados desde la macroeconomía, así comolas principales variables que determinan su funcionamiento. En este contexto, el Estado cuenta con una serie de instrumentos para alterar el entorno económico, que son conocidos como políticas de demanda y políticas de oferta.
Las políticas de demanda afectan a los distintos componentes de la demanda agregada (C, S, T, G, I, X, M). Mediante la política fiscal, el Estado puede alterar la demandaagregada de la economía a través del gasto público (G) y del sistema impositivo (T). Como veremos en la explicación del modelo IS-LM que resalta la interacción de los mercados de bienes y de activos, la política fiscal suscita cambios en el mercado de bienes que tendrán un consecuente efecto sobre el mercado de activos.
Lo que evidente, es que para cumplir con las funciones que tieneencomendadas, el Gobierno realiza gastos en la economía, los cuales requieren ser financiados. Los ingresos principales del Gobierno son los impuestos, por lo que en la medida del tamaño que se espere del Gobierno para la actividad económica, de ese mismo tamaño deben ser los impuestos para evitar la existencia de déficit fiscal.

El déficit fiscal al ser financiado puede ocasionar algunas distorsiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS