economia colombiana

Páginas: 30 (7256 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
TENENCIA DE LA TIERRA:

La lucha por la independencia y la participación de Colombia en la guerra de Venezuela y del sur de América dejo postrada la economía Colombiana. La población se había distribuido en nuevos espacios, como consecuencia de las practicas realizadas por los ejércitos y debido al las migraciones, el desarraigo forzoso y voluntario que se dieron en el conflicto. La poblacióncreció en unas regiones y disminuyo en otras por lo cual la guerra no influyo en el comportamiento demográfico.

Sin embargo, sistemas básicos de la organización económica colonial se habían agrietado: el sistema de tenencia de la tierra se afectó con los secuestros, abandonos y las ocupaciones; los recursos de capital disponibles para el funcionamiento de las empresas se cortaron por lainseguridad generada en el conflicto, se alteraron las rutas, tráficos e intercambios, la producción decayó y los recursos monetarios se hicieron escasos.1
Ldisolución del resguardo, que había empezado durante los dos últimos siglos del período colonial, se aceleró en el republicano. Ya en el Congreso de Cúcuta, por ley del 11 de octubre de 1821, aunque se declaró a los indígenas libres de tributo(y esto lo revocó Bolívar en 1828), y se dispuso que se les pagara su trabajo en forma libremente convenida (cosa que no era nueva), también se abrió la puerta para destruir los resguardos, al decretar que éstos se repartieran en pleno dominio, o sea individualmente a los miembros del resguardo y no a la comunidad. En la misma ley se permitió que personas de cualquier otro grupo étnico pudieranestablecerse en tierras de resguardos, pagando los arrendamientos correspondientes (Correa, 1929, 21-22), medida desacertada, pues se sabe cuán deletérea fue siempre la presencia de blancos, mestizos o negros en las concentraciones indígenas, rémora que no pudo acabar el régimen colonial.
En el citado decreto de Bolívar de 15 de octubre de 1828 en el que restablece ele tributo de los indios bajoforma de contribución, también se permite asignar tierras de resguardos por familias en vez de a la comunidad, y que las tierras sobrantes se puedan arrendar. Se mantenía la institución de los protectores, generales y particulares, siendo los primeros los fiscales de las cortes judiciales, y los segundos los agentes fiscales (ibíd., 23-24).
La ley de 6 de marzo de 1832 es más explícita sobre elmecanismo para parcelar los resguardos, y dispone que ningún indígena puede vender su parcela antes de los 10 años, a menos que cambie de domicilio, y siempre con permiso de las autoridades; o sea, perduraba la condición de menor que la legislación española impuso al indio (ibíd., 25). Nuevas disposiciones aclaratorias y complementarias aparecieron en 1834; pero entonces se excluyó del derecho derecibir parcelas a los indígenas que no estuvieran tributando (ibíd., 26). En 1843 se extendió a 20 años el período para que los indios pudiesen vender su parte en los resguardos; éstos no podían ser gravados ni hipotecados; los protectores serían en adelante los personeros municipales (ibíd., 27).
El régimen colonial y los primeros gobiernos republicanos (se podría decir que todos) se asemejan en sudesprecio por el resguardo; especialmente en la segunda mitad del siglo XIX la situación empeoró para el indio, bien dentro del resguardo o fuera de él (Mc Greevey, 1975, 51-56; 63; 127,298; Fals Borda, 1957, 99,97-103; 115; 54-57; Salazar Mardonio, 1948,418; Hernández Rodríguez, 1975, 311-319). La legislación sobre el resguardo en el siglo XIX fue inconexa y zigzagueante. Sólo perduraron los queestaban defendidos por latifundistas (Zuleta, 1973, 39-40).
La supervivencia del resguardo en Tierradentro hasta nuestros días, se debe según uno a la imposibilidad física de aplicar las leyes que dictaron su exterminio, y porque la Ley 89 de 1890 salvaguardó su propiedad de ellos (Sevilla Casas: Friedemann, 1976,93), aunque también por la fiera resistencia de esas comunidades a la disolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS