ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
ENSAYO

2014 SERÁ UN AÑO DE ALTA ESTABILIDAD PARA LA MACROECONOMÍA

Empieza un nuevo año y con él la necesidad de hacer una proyección de lo que será el 2014, en especial, en aquellos temas que nos impactan de forma más directa. Como es el caso de la situación económica y financiera del país, que tiene alta relación entre el bienestar social de un país y la salud financiera de sushabitantes (Ayalon,2014).
Hasta el momento los pronósticos en esta materia para el país son positivos, lo que es un buen indicador. Los buenos resultados económicos en Estados Unidos, el repunte sorpresivo de Europa y que Asia se haya logrado mantener en una senda de crecimiento sostenido son buenos indicadores de lo que podría ser el 2014 en términos económicos mundiales y con ellos un buen augurio delo que sería este año para Colombia, en especial para la macroeconomía, que ya ha alcanzado estabilidad económica en país(Ayalon,2014)..
Desde el 2012 los mercados financieros empiezan a mostrar “tracción”. Es decir un mercado rentable bajo una economía mundial en expansión. Aunque el fenómeno se predijo año tras año, en cada ocasión surgía algún problema que hacía temer una segunda recesiónmundial (problemas en Grecia, España, Italia, etc). Sin embargo de todos los años éste pareciera ser el que tiene un mejor semblante y una mayor probabilidad de alcanzar tal título, pese a que aún falta mucho camino por recorrer en términos de fortalecimiento financiero, confianza inversionista y desempleo; con la tasa de inflación controlada, el cambio dentro de los estimativos del BancoCentral y una economía en crecimiento son las mejores credenciales del país en términos económicos y financieros. Del mismo modo, la estabilidad del proceso de paz emprendido por el gobierno Santos también juega un rol bastante importante y de su éxito o fracaso depende gran parte de las inversiones del país.
Es notorio el alcance de la estabilidad macroeconómica en Colombia, tal como ha sido logradaen la mayor parte de América Latina desde los años noventa del siglo pasado, pero esto ha contribuido a aumentar la desigualdad y la concentración de la riqueza, debido al enfoque neoliberal, que es el mismo antiguo desarrollismo conservador que desea hacer crecer las ganancias para repartirla en unos pocos.
En el modelo económico predominante de la región se ha buscado una estabilidad macroparcializada, pues el principal objetivo de los gobiernos ha sido reducir la inflación, bajar el déficit fiscal y controlar la deuda pública, mientras que otras metas como el pleno empleo o la reducción de la pobreza se subordinaron a los anteriores.
No se puede negar que el corazón grande de los neoliberales también se preocupa por los pobres, pero creyendo que con confianza inversionista lesmejorara la vida: pero en realidad esta estabilidad macro solo garantiza generación de empleo transitorio, sin las condiciones sociales adecuadas que no reducen la pobreza, solo cambian datos estadísticos esporádicamente (Ayalon,2014).
Aquí se justifica la primacía de la estabilidad con la inflación es el impuesto más regresivo porque reduce la capacidad de compra de los más pobres que nopueden ajustar sus ingresos al ritmo de la inflación, aunque bien es cierto, de allí no se puede concluir que los más beneficiados con el control de la inflación y la estabilidad macro sean los pobres, sobre todo cuando son ellos los que tienen que sufrir los costos de la austeridad fiscal y las políticas contraccionistas utilizadas para bajar la inflación.
Por el contrario, los hechos demuestranque los grandes beneficiarios de la forma como se ha buscado la estabilidad macro han sido los más ricos y por eso en Colombia el índice de desigualdad empezó a aumentar desde los 90, cuando la búsqueda de la estabilidad relegó un segundo plano los demás objetivos de la política económica.
Otra comprobación empírica de quiénes son los que han ganado con la estabilidad es que desde el año 2000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • La economía colombiana
  • Economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS