Economia Colombiana

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
1- El PIB Nominal es aquel que valora los bienes y servicios al precio del año corriente. Por ejemplo:
PIB Nominal del año 2008= Precio del año 2008 x Cantidades producidas año 2008.

En cambioel PIB Real valora los bienes y servicios al precio de un determinado año que se considera como "base". Ejemplo:
PIB Real del año 2008 (Base 1994) = Precio del año 1994 x Cantidades producidas año2008.

El PIB Real no tiene el distorsionante del efecto de la inflación, porque compara todas las cantidades con el precio de un año base, por lo tanto sus variaciones porcentuales (crecimiento)permite apreciar si la economía en conjunto ha crecido o no. Es decir, para su cálculo los precios se mantienen constantes o fijos.

El PIB Nominal registra el valor corriente, no es bueno para hacercomparaciones con otros años, pero si para hallar estructuras, como por ejemplo: Cuánto representa el sector agricultura en el PIB total.

Ejemplo: Si en una economía la inflación es de 10% respecto alaño anterior y el PIB Nominal de 8%. El PIB Real sería de -2,0%.
Es decir, la economía ha caído en términos reales (PIB Real) aunque nominalmente (PIB Nominal) haya habido un aumento en los valores,como consecuencia del incremento de precios (inflación).

A veces - para simplificar - se dice que el PIB Nominal muestra las variaciones del valor y el PIB Real la variación de los volúmenes.
2-Definición: El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. Agrandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanzacomercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.
Determinantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana
  • Economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS