ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
SEDURIDAD ALIMENTARIA Y PROBLEMÁTICA AGRARIA EN COLOMBIA.

1. Características de la situación del campo Colombiano:
a) Descripción de las problemáticas mas álgidas:
1.1 Baja producción en el campo Colombiano:
El campo colombiano, además de concentrado, con miles de campesinos sin tierra, va de capa caída. En el grano de café, Colombia importa (!) la mitad del consumo interno. A pesar de un2011 con mejores precios internacionales, su producción volvió a disminuir, esta vez en 11,2 por ciento, y las exportaciones cayeron un 13,3. Los siete millones de sacos cosechados son menos de la mitad de los 16 millones en 1991. El mercado internacional de las flores continuó en crisis, redujo las exportaciones en 29,7 por ciento y su producción bajó 5,6. Para nuestra alimentación y nuestrasnecesidades, el país depende de las importaciones y la subordinación de la producción nacional. Los TLC con la Unión Europea y Estados Unidos no cambiarán el rumbo.
De mal en peor, esa es la realidad del campo colombiano. Las cifras arrojadas por la producción agrícola en Colombia no dejan dudas sobre la grave situación que vive el campesinado. El banano otra de las producciones agrícolas que nosdistinguió desde inicios del siglo XX, tuvo una mala situación durante los últimos años, ya que sus exportaciones bajaron un 5,8, en tanto que las reducciones de producción alcanzaron un 4 por ciento y 1,8 en 2009 y 2010. Los resultados negativos de la producción agrícola no tienen su explicación por las inundaciones, pues al compararla con 2010, ese fue un año de mayores inundaciones.
Las estrellassiguen siendo la palma aceitera y la caña de azúcar, que continúan beneficiadas con toda clase de prebendas. Crecieron 18 y 12 por ciento, respectivamente, sin que se hubiera sacado la lección de la caída en 2010 en 13 por ciento en la producción de caña de azúcar, que mostró cómo los agros combustibles no son invulnerables a los ciclos de precios.
Por el lado de la ganadería, sus cifrasmuestran resultados positivos en 2011, con un crecimiento de 6,3 por ciento en bovinos y 10,6 en porcinos. En cambio, la producción de leche y lácteos se estancó y su crecimiento fue de 0 por ciento, un resultado negativo si tenemos en cuenta que en 2009 y 2010 la producción descendió 2,1 y 0,6, respectivamente. La aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea conspira contra todo plan dereactivación láctea. La producción de huevos aumentó 9,4 por ciento. Pero la avicultura, que parecía reactivarse desde 2010, sufrió un estancamiento con la inminente vigencia del TLC con Estados Unidos. A pesar de la relativa reactivación de la economía durante 2011, el sector agropecuario siguió rezagado.

Pobreza:
Oficialmente, hay dos formas de calcular la pobreza en Colombia: la primeraes partir de los ingresos monetarios de los hogares, conocida como pobreza monetaria. La segunda, es a partir del Índice de Pobreza multidimensional (IPM) que evalúa 5 dimensiones donde los hogares colombianos podrían estar en privación. Ambas medidas son
Complementarias y no excluyentes.
El cálculo de la pobreza monetaria fue adelantado durante los últimos años por la Misión para el Empalme delas Series de Empleo, Pobreza desigualdad (MESEP) constituida por expertos nacionales e internacionales en el tema, técnicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y del departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El IPM incluye cinco dimensiones: condiciones educativas delhogar; condiciones de la niñez y la juventud; salud; trabajo; acceso a lo servicios públicosdomiciliarios y condiciones de la vivienda. Estas cinco dimensiones son evaluadas a través de quince indicadores cuyos resultados se presentarán en este documento.



Indicadores de Pobreza y Desigualdad por ciudades;
En el año 2012, la ciudad con mayor incidencia de pobreza y pobreza extrema es
Montería con 36,9% y 6,3% respectivamente, mientras que la ciudad con menor
Pobreza fue Bucaramanga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS