Economia colombiana

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LA ECONOMIA COLOMBIANA

CAPITULO I














TALLER DE FORMACIÓN ECONÓMICA



1. ¿Que plantea el autor acerca del manejo de los datos en el estudio de la historia económica?



El autor plantea que la dificultad en la comprensión de la historia económica se da por el anacronismo es decir que la tendencia para interpretar la historia es comparar loshechos del pasado con el presente, comparación errónea, ya que hay que tener en cuenta el contexto en el que se está trabajando teniendo en cuenta que hay algunas medidas y estándares que no son comparables



2. Cuál es la situación que describe el autor frente a aspectos tales como; el capital y el mercado de capitales, mercados y comercio, el trabajo y finalmente el manejo de la tierra.Con respecto al capital, el autor relata que de acuerdo a la monetización de la economía, se presentó iliquidez para cubrir las necesidades de la economía ya que las denominaciones eran muy altas y estaban orientadas al comercio exterior situación que no permitía las pequeñas transacciones, lo que conllevaba a que el comercio fuera muy precario, y que las transacciones se hicieran lentas, loque también generaba que las personas buscaran opciones de crédito para poder realizar sus transacciones comerciales, con intereses a muy largo plazo o interminables, de modo tal que los deudores estuvieran obligados a entregar sus tierras para pagar el costo de la transacción.

Por otro lado, las instituciones religiosas dominaban el comercio de tierras, restringiendo el sus ventas, lo queprodujo que muy pocas personas o casi nadie, tuvieran acceso a este. Por tanto, no existían procesos de comercialización y sobre todo aprovechamiento de esta mano de obra, el manejo inadecuado de las tierras que se presentaba era que estas tierras se heredaban por generaciones, lo cual estancaba la comercialización.



3. Por que razones el autor plantea que para la comprensión de una economíapre - capitalista las bases deben partir de relacionar espacio-hombres?

Los españoles, según el autor, se veían obligados a establecerse en lugares cercanos a poblados indígenas, lo cual, aunque era conveniente, imposibilitaba el tratamiento que sobrevenía con el manejo de la mano de obra, que en ese momento ya era insuficiente para hacerle frente a la cantidad de tierra existente. De aquí laecuación entre el número de hombres y la cantidad de espacio roturado para la agricultura. Lo que quiere decir es que dependiendo de la cantidad de tierra que se posea para la agricultura, de la misma forma se debía contar con número de hombres o mano de obra para cosecharla, lo que muchas veces no se aplicaba a la perfección, ya que los terrenos eran tan extensos que el mismo dueño no losalcanzaba a conocer completamente; lo que generaba que hubieran contrabandistas que aprovecharan estos espacios sin aparente dueño.

Importante también resaltar, que muchos de los terrenos lejanos o de los que no se tenía plena conciencia, se tornaban además improductivos porque no existían vías, lo que limitaba su acceso y no generaban excedentes, es decir era diferente el espacio conocido por su dueñoal espacio real de las tierras.



4. Que efectos tuvo la minería sobre la localización de ciudades y las ampliación de las fronteras agrícolas?

En particular, la minería causó dos efectos:

1. Se crearon centros de comercio: Los trabajadores mineros en su afán de conseguir el oro, donde quiera que llegasen a explotar nuevas tierras, hacían campamentos para los trabajadores y deesta forma dieron origen a las ciudades.

2. Se desarrolló la frontera agrícola: En los alrededores donde estaban instalados los mineros, comercializaban sus propios alimentos y esto dio origen al mismo mercado ganadero, la minería permito afianzar la explotación agraria.









5. Cuáles fueron los principales problemas que enfrentaron las familias indígenas durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS