ECONOMIA COLOMBIANA

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
EL PATRIMONIO

El patrimonio está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir con sus fines.

En general el patrimonio de una empresa está constituido por tres grandes grupos de cuentas, “el capital” que está constituido por lo que los socios oaccionistas aportan y su tratamiento varía dependiendo del tipo jurídico de la empresa; las “utilidades retenidas” que como su nombre lo indica son aquellas utilidades que la empresa ha obtenido a través del tiempo pero que no ha repartido entre los socios y el “superávit de capital” que representa un aumento del patrimonio como consecuencia de un aumento en el valor de los activos.

De lo anteriorpodemos tomar en cuenta que ésta es la parte del balance general que hace especial referencia a los propietarios, debido a que estos estarán interesados en conocer, como usuarios de la información financiera que se obtiene a través de la contabilidad, el riesgo de su inversión y si se está viendo compensado con la rentabilidad que ofrece el negocio como tal.


Activo – Pasivo = PatrimonioSOCIEDAD DE CAPITAL

Las sociedades que se consideran de capital o sociedades por acciones, son la sociedad anónima y la sociedad en comandita por acciones, las cuales deben cumplir las formalidades legales correspondientes, para la venta de las acciones, pago de dividendos, readquisiciones y venta de acciones propias, etc.

Para la constitución de estas sociedades, no se requiere la calidadde las personas, sino el valor del capital que se aporta.

Características

Su capital esta expresado en acciones.
La responsabilidad de cada socio está limitada hasta el monto de sus aportes.
Las acciones son negociables fácilmente en las bolsas de valores, con excepción de las acciones privilegiadas.
No se requieren cambios o transformaciones en la escritura de constitución cada vez queingresen nuevos socios.
Posee diferentes tipos de acciones.
El número de accionistas es ilimitado.
En su estructura organizacional el máximo órgano es la asamblea general de accionistas.





CLASES DE CAPITAL EN SOCIEDAD ANONIMA

En estas sociedades el patrimonio esta constituido por:

Capital autorizado: Corresponde al monto total del capital fijado en la escritura de constitución oreformas posteriores. Cuenta de naturaleza crédito.

Capital por suscribir: Es el valor del capital autorizado menos el valor de las acciones suscritas por los accionistas. Cuenta de naturaleza débito.

Capital suscrito por cobrar: Es el valor pendiente de pago de los accionistas cuando se hace la suscripción respectiva de acciones. Cuenta de naturaleza débito.

Capital suscrito: Es elvalor que se obligan a pagar los accionistas, que no puede ser inferior al 50% del capital autorizado de la sociedad. Es la diferencia que resulta entre el capital autorizado y el suscrito por cobrar o por suscribir.



SUPERAVIT DE CAPITAL
Prima en colocación de acciones

Registra el valor de la prima en colocación de acciones, cuotas o partes de interés social representada por elmayor importe pagado por el accionista o socio sobre el valor nominal de la acción o aporte, o sobre el costo en el evento que corresponda a recolocación de acciones, cuotas o partes de interés social propias readquiridas.

SUPERÁVIT DE CAPITAL
Donaciones

Registra los valores acumulados que el ente económico ha recibido por concepto de donaciones de bienes y valores.
Se consideran superávitde capital aquellas donaciones correspondientes a bienes y valores que incrementan el patrimonio del ente, tales como propiedades, planta y equipo. Aquellos bienes recibidos sin contraprestación económica con el fin de atender costos o gastos de funcionamiento, se registrarán en la subcuenta 429509 –subvenciones.


DEFINICION DE GOODWILL

Es un activo intangible que refleja las conexiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS