Economia Colombiana

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Sobre Modelos de crecimiento y estilos de desarrollo: varias precisiones y una conjetura
Carlos Esteban Posada, Apuntes del Cenes, Segundo Semestre de 2002. Páginas 89 a 101.

El modelo Keynesianonos permite ver la estrecha relación entre los salarios y los precios que establecen un equilibrio en el mercado y ello se puede evidenciar por medio de los siguientes factores: capital y trabajo. Deuna "situación estable” entre estos dos factores podemos encontrar en resumen una optimización en los niveles de eficiencia, por ello el mercado laboral y la producción se encontrarían en un puntodonde se aprovechan al máximo los recursos de una forma equilibrada.
Pero esta relación entre capital y trabajo no es una relación permanente y continuamente estable, es un ciclo con cambios aleatorioslos cuales se denominan choques aleatorios de productividad y demanda. Para establecer cómo y en qué momento se están presentando dichas alteraciones, es necesario saber que existe la necesidad delos siguientes datos: el nivel de productividad (A), el grado de utilización del capital (μ), el monto del capital instalado (K) el grado de eficiencia dela fuerza laboral (Π ) y la cantidad utilizadade esta (L).

Además, existe gran participación del Estado en la economía y no solo como agente regulador, sino que también como un gran participante en la oferta del mercado laboral y esto a suvez impactar de manera evidente, como ocurre en Colombia, a lo que el autor denomina, Conjetura. Pero al Estado también se le atribuye otro aspecto, la pobreza, dado que esta condición evidencia lafalta de recursos para adquirir productos básicos. Pero la intervención del Estado va mucho más allá de tratar de regular la economía o erradicar la pobreza, el Estado en esta posición debe tambiénprocurar por la “atenuación de la crisis, aceleración en la acumulación de capital, ampliación de la cobertura en la educación y el desarrollo de una red de bienestar y protección social”.
Por último,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana
  • economia colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS