Economia Colombiana

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
ANALISIS
ECONOMIA COLOMBIANA





PRESENTADO POR:
ALEJANDRA OSPINA MEJIA




GRADO:
10º04





PRESENTADO A:
FANOR VALENCIA




INSTITUCION EDUCATIVA LABOURE
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
2015

ANALISIS
ECONOMIA COLOMBIANA







PRESENTADO POR:
ALEJANDRA OSPINA MEJIA






GRADO:
10º04







INSTITUCION EDUCATIVA LABOURE
AREA DE CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS
2015

ECONOMIACOLOMBIANA.

EL ESTADO Y LA ECONOMIA

EL SECTOR PÚBLICO:
Básicamente la constitución naciones tiene la labor de asignar la tarea de planeación regulación y control al sector público, el cual está al mando de las diversas actividades productivas y comerciales.
El sector privado ha entrado en forma gradual a causas del proceso de la apertura económica, lo que trae consigo una competencia con el sectorpúblico en ámbitos como la salud, educación, servicios, vías, ferrocarriles, aeropuertos y telecomunicaciones.
Sector público: pertenece al estado, al cual lo administra el gobierno.
Sector privado: pertenece a las empresas de origen particular.

LAS AUTORIDADES ECONOMICAS:
El manejo de esta economía está al mando del Presidente de la república, quien por ser otorgado como autoridad máxima nacional,define como se desarrollara dichos procesos en beneficio de toda la población colombiana, al aumentar el empleo y la atención básica a todas las necesidades para proporcionar mejor calidad de vida.
AUTORIDADES ECONOMICAS:
CONPES:
Esta presidido por el Estado y la intervención de ministros. Su tarea es definir los programas a partir de sus políticas de desarrollo económico y social.
PLANEACIONNACIONAL:
El Presidente de la Republica ejerce su función máxima como orientador del Plan Nacional de Desarrollo, regido por la constitución.
MINISTRO DE HACIENDA:
Desarrolla las políticas del Estado en materia fiscal, tributaria, monetaria y crediticia, entre otras. De este, dependen organismos como la DIAN, los bancos, sistema financiero y mercado público.
BANCO DE LA REPUBLICA:
El Banco de laRepública es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central.
POLITICA ECONOMICA: EL MANEJO DE LA ECONOMIA.
Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en generalmente el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por un conjunto demedidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.
¿EN QUE CONSISTE LA POLITICA MONETARIA?
Es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridadesmonetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés.
¿COMO FUNCIONA EL ENCAJE BANCARIO?
La función principal de los intermediarios financieros (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, corporaciones financieras, etc.) es captar recursos del público y con ellos otorgar préstamos. Dada la naturaleza de su negocio, las entidades financieras deben mantenerparte de sus fondos en activos líquidos, activos de reserva, para cubrir retiros de fondos por parte de sus clientes.
¿QUE SON LAS OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO?
Son todas aquellas operaciones de compra-venta realizada por el Banco central. Son una de las medidas de planificación de política monetaria que puede llevarse a cabo en un mercado abierto, acompañadas con determinados ajustes omodificaciones de la tasa de interés, de la tasa de cambio y de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.

ECONOMIA NACIONAL.
Conjunto de ramas de la producción y del trabajo en un país dado. La economía nacional abarca la industria, la construcción, la agricultura, el transporte, el sistema crediticio, entre otros… Bajo el capitalismo, la economía se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS