Economia Colombiana

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Cifras de exportación e importación de Colombia del año 2012
Cifra Anual

Mensual

Productos que exporta e importa a que países y los principales sectores

Principales sectores
La economía Colombiana se basa, fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9%), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4%). Una de las actividadeseconómicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano; sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años, en 2011 se produjeron 7,8millones de sacos, lo que representa una caída del 12% frente a 2010.21
La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de 1 millón de barriles diarios en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.
En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones detoneladas en 2011 , y la producción y exportación de oro,esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9 000 millones de metros cúbicos.
En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y lapetroquímica.

Cifras PIB 2012
El Producto InternoBruto es la sumatoria de los valores agregados generados en la actividad económica del país o, lo que es lo mismo, todos los bienes y servicios finales producidos por el país, en un período de tiempo determinado.
En el tercer trimestre del año 2012 la economía colombiana creció 2,1% con relación al mismo trimestre de 2011. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB disminuyó 0,7%

Elcrecimiento observado en la economía colombiana durante el tercer trimestre de 2012 en 2,1%, fue menor al observado en el mismo periodo de 2011, el cual registró una variación de 7,5%. En otros trimestres del año anterior las variaciones del PIB fueron: 4,8% en el primero y 4,9% en el segundo.
Inflación 2012
Colombia registró una inflación del 2,44 por ciento en 2012, lo que supone un descenso de1,29 por ciento con respecto a 2011 cuando el indicador se situó en 3,37 por ciento, informó el Gobierno. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) divulgó el resultado en su página de internet y destacó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de diciembre de 2012 tuvo una variación de 0,09 por ciento, inferior en 0,33 puntos porcentuales a la registrada en elmismo mes de 2011 cuando llegó a 0,42 por ciento. Según el Dane, la educación fue el gasto que más impulsó el resultado del IPC en 2012 al registrar un alza de 4,59 por ciento.
Otros rubros como la salud (4,27 por ciento), vivienda (3,03 por ciento), también sufrieron incrementos que se reflejaron en el indicador anual. Entre los productos de la canasta básica, el grupo de cereales, con 9,41 porciento, fue el que mayor incremento presentó. Por ciudades, la mayor variación del IPC la registró Bucaramanga (3,48 por ciento), en tanto que Florencia fue la de menor incremento, con 1,19 por ciento. Por otra parte, Bogotá fue la octava ciudad con mayor variación en los precios (2,43 %).

La inflación anual de 2012 está dentro de las previsiones del Banco de la República (Emisor), que laestimó en un rango de entre el 2 y el 4 por ciento. EFE

Deuda externa pública y privada
 Es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares). La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS