Economia colombiana

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
Es la mercancía que constituye la base económica de la sociedad capitalista.
QUE ES LA MERCANCÍA?
Bien que ese produce con el fin de intercambio.
CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA MERCANCIA:
Por un lado, satisface necesidades humanas es decir es un valor de uso.
Por otro lado, se produce para intercambiarla es decir es un valor de cambio.
QUE ES LE VALOR DE USO DE LA MERCANCIA?Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. Esto quiere decir que puede haber bienes que solo sean valores de uso; por ejemplo. El aire (satisface necesidades humanas pero no se intercambia) que es un bien natural no producido por el trabajo del hombre. Pero también hay bienes producidos por el hombre, que solo son valores de uso. Es decir no se venden porque satisfacen las necesidades delproductor directo.
¿DE DONDE PROVIENE LA CAPACIDAD DE LOS BIENES PARA SATISFACER NECESIDADES?
Proviene de las características materiales que poseen y que los hacen útiles.
A su vez una mercancía o valor de uso puede satisfacer diferentes necesidades humanas de acuerdo con su característica específica y sus propiedades que lo hacen cumplir con el objetivo de satisfacer necesidades humanas. Elvalor de uso de las mercancías solo se manifiesta en el uso o consumo de los bienes y estos valores de uso forman el contenido material de riqueza.
¿QUE ES EL VALOR DE CAMBIO DE LAS MERCANCIAS?
VALOR DE CAMBIO: capacidad de las mercancías para intercambiarse.
En el caso del valor de cambio ya no interesan las propiedades materiales de los bienes porque ello expresa su utilidad es decir su valorde uso.
TRABAJO Y VALOR
Efectivamente si eliminamos las características particulares de las diversas mercancías. ¿QUE ES LO QUE TIENEN EN COMUN TODAS ELLAS? el trabajo.
El trabajo y la naturaleza son los dos elementos que conforman el valor de las mercancías.
El trabajo es la actividad humana mediante la cual se adapta y transforman los elementos de la naturaleza (producción) con el fin desatisfacer necesidades humanas.
La fuerza de trabajo es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo. El trabajo es el desarrollo de la actividad productiva. Esto significa que la medida del valor de las mercancías es el trabajo es decir la actividad desarrollada por los hombres en el proceso productivo.
Los diferentes tipos de trabajo que existen:
Todo trabajo es al mismotiempo trabajo concreto y trabajo abstracto: esto es el doble carácter del trabajo.
Trabajo: Concreto- abstracto.
El trabajo concreto es el trabajo especifico de los productores es el trabajo útil que produce objetos útiles. Valores de uso por ejemplo el trabajo del panadero, del herrero, del joyero.
El trabajo abstracto es el trabajo igual que realizan todos los productores como tal representadesgaste de energía física y mental, el trabajo abstracto o indiferenciado produce el valor de cambio de las mercancías.
Trabajo según el grado de calificación o de preparación del mismo: trabajo simple y trabajo complejo.
Trabajo: simple-complejo.
El trabajo simple es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial.
El trabajo complejo, esto quiere decir que el trabajo complejo ocalificado es más productivo que el trabajo simple. En una hora de trabajo complejo se produce varias veces lo que se produce en una hora de trabajo simple.
Es por esto que la teoría objetiva afirma que lo realmente intercambiamos es el trabajo de los diferentes productores; es decir el intercambio de mercancías esconde relaciones entre personas por ello el valor es una cuestión social.
¿CAULES LA MEDIDA DEL TRABAJO?
La medida del trabajo es el tiempo del trabajo en la medida en que una mercancía tenga mayor tiempo de trabajo incorporado tendrá mayor valor si tiene poco tiempo de trabajo materializado tendrá poco valor.
Cuando hablamos de tiempo de trabajo socialmente necesario reducimos todos los tipos de trabajo a una unidad común. Al mismo gasto de4 fuerza de trabajo; es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS