Economia colombianan en los ultimos años

Páginas: 30 (7300 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1. TEMA:

ECONOMIA COLOMBIANA

2. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

Colombia es reconocida anivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón y petróleo, su diversidad cultural y por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo. Es uno de los principales centros económicos de la América hispanoparlante (el cuarto), y en 2009 la economía número 27 a nivel planetario. Dicho proceso económico de expansión está sujeto a políticas económicas queestablece el gobierno para ser competitivo con otras economías, y a variables económicas que influyen en el comportamiento económico del país.

3. TITULO DEL PROBLEMA

Analizar el comportamiento de la economía colombiana en los últimos años.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Cuando se habla de la economía colombiana es importante analizar que el comportamientoeconómico depende de variables como: la políticas monetarias (inflación y desempleo), el comportamiento del PIB (Crecimiento), la tasa de cambio (TRM), la balanza comercial, entre otras que ejercen influencia a través de distintos canales para la expansión o recesión de la economía del país.
Durante los últimos años venimos bien con la evolución de la economía colombiana, mejorando en sucrecimiento, extensión en el consumo y un mayor nivel de producción, pero: ¿Existen focos de preocupación? Sí, los focos de preocupación que persisten se encuentran por el lado de las cuentas externas y por el frente inflacionario situación similar al resto de los países latinoamericanos.

4.2 ELEMENTOS DEL PROBLEMA

✓ La influencia del comportamiento de la económica mundial en la economíacolombiana.

✓ Las políticas monetarias aplicadas por el Banco de la República en el manejo de la inflación, desempleo, la balanza comercial, PIB y la TRM.

5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se vio afectada la economía colombiana con el comportamiento de las principales Políticas Monetarias económicas como; la inflación, EL desempleo, el PIB, la balanza comercial y la tasa de cambio, durantelos últimos años?

6. OBJETIVOS

6.1 GENERAL

Identificar los principales factores que intervinieron en el comportamiento de la economía colombiana en los últimos años.

6.2 ESPECÍFICOS

• Analizar las políticas monetarias fijadas y aplicadas por el Banco de la República en los últimos años, en relación al crecimiento de la economía colombiana.

• Examinar los indicadores de lainflación y la tasa de desempleo en colombiana en los últimos años.

• Observar la influencia de la fluctuación de la tasa representativa del mercado (dólar), en la economía Colombiana.

• Comparar el comportamiento de la economía colombiana frente a la economía internacional los últimos años.

7. JUSTIFICACION

El comportamiento de la economía colombiana en los últimos años, hasido cambiante, consecuente con situaciones de tipo cambiario, ajustes de las
Políticas monetarias y las problemáticas de tipo económico nacional e internacional que tienen incidencia, directa en el desarrollo económico del país.

Para los estudiantes de Contaduría Pública es de fundamental una información previa de las condiciones bajo las cuales ha funcionado y funciona la economíaColombiana, específicamente porque este es el entorno donde operan organizaciones tanto nacionales como internacionales. Un conocimiento claro de la forma como se ha desarrollado economía, permite a los futuros Contadores enfrentar situaciones de problemática económica, con herramientas suficientes para la toma acertada de decisiones en ambientes afectados por variables impredecibles como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía colombiana en los últimos años
  • La economia colombiana en el último gobierno
  • Economía del Ecuador en los últimos 10 años
  • Economia Paraguaya ultimos 95 años
  • Economia colombiana entre los años 30 y 80
  • Influencia del desempleo en la economia colombiana en los ultimos 10 años
  • LA MARROQUINERÍA COLOMBIANA A TRAVÉS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
  • COMPARATIVO LEY DE PRESUPUESTO COLOMBIANO ULTIMOS 10 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS