Economia colonial venezolana

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Economía Colonial en Venezuela

Actividades
1. Analiza la organización económica en la Venezuela colonial y señale la importancia de las principales actividades productivas:
a) Minería
b) Ganadería
c) Agricultura
2. Explique la importancia que tuvo la producción y exportación de cacao, tabaco y café en la colonia
3. Explique el concepto de propiedad de la tierra queexistía en la colonia y qué papel jugo el sistema de encomiendas
4. Analice el papel de la mano de obra en la colonia y señale que función desempeñaron los negros africanos
5. Explique la importancia que tuvo la producción de algunas materias primas tales como:
El añil, la caña de azúcar y el algodón.

Respuestas
1- La organización económica:

La organización económica que en sus iniciosestablecieron los europeos en América se baso en la minería. La conquista de México (1520) y Perú (1531) aporto a España una cantidad considerable de oro y palta. La economía se baso fundamentalmente en la agricultura en los tres siglos coloniales.

La explotación minera trajo consigo nuevas formas de trabajo forzosos. El coatequil en México y la mita en el Perú obligaban a los indígenas atrabajar por turno en las minas de plata. El metal extraído se fundía en lingotes, qué eran marcados por la corona en la casa de la moneda y luego transformados en moneda que enviaban a España.

El proceso productivo

Fue lento y estaba diversificado: Las primeras actividades económicas fueron la cosecha de perlas, largamente guardadas por el mar; y en torno a esa cosecha surgen las primerasciudades, como centro de acopio e intercambio: Nueva Cádiz, en 1500; Cumana, (1569), antes con el nombre de Nueva Córdoba (1523) y la Asunción, en 1536.

Importancia de las principales actividades productivas:

Minería:

En Venezuela el principal interés de los exportadores que llegaron a Venezuela fue la búsqueda de oro y otros metales preciosos. Los españoles y otros aventureros europeosenloquecidos por la leyenda del dorado recorrieron inmensas distancias, pero sin éxito.

Ganadería:

Las primeras reces y caballos llegaron a Venezuela desde la isla de Santo Domingo durante los primeros años de la conquista. En 1560, el conquistador Cristóbal Rodríguez fundo el primer hato en los llanos centrales que hoy comprenden al estado Guárico, de allí la ganadería se extendió haciaapure. Con el correr del tiempo, la ganadería se convirtió en una creciente actividad económica debido al incremento de rebaño y las múltiples labores que se desarrollaron a partir de la industria del cuero, que para 1620 exportaba más de 9.300 piezas a España.

Agricultura:

Durante el proceso de poblamiento y fundación de nuevas ciudades, el colonizador español comenzó a desarrollar laproducción agrícola en función de cultivos autóctonos de América de gran demanda en Europa y otras colonias americanas, como el cacao, el tabaco, el algodón. Posteriormente, fueron introducidos cultivos originarios de áfrica, como el café, la caña de azúcar y el añil.

2- Producción y exportación de:

Cacao:

El cacao es el principal producto de exportación de Venezuela por su calidad, sonlocalizadas en tierras cálidas (Barlovento, Cumana y Yaracuy), y en fértiles valles del Tuy y Aragua y en la zona sur del lago de Maracaibo.

Tabaco:

Su importancia la tenía en Europa debido a la gran demanda, se comercializaba ilegalmente por los islandeses, franceses e ingleses en nuestras costas, su producción se localizaba en los valles de la cordillera de la costa y los andes extendiéndose alos llanos. Barinas producía los mejores tabacos de América.

Café:

Fue traído a Venezuela en el siglo XVIII por los españoles. Se cultivo en las zonas templadas de los andes, la cordillera de la costa y en Guayana. Fue el principal rubro de exportación en la Venezuela agropecuaria.

3- Propiedad de la tierra:

Está basada en el repartimiento, la venta y la composición de tierras y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonialismo venezolano
  • La economia colonial
  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS