Economia colonial

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
LA ECONOMÍA COLONIAL
El principal propósito que animaba a los españoles a lanzarse a las empresas de conquista estaba basado en la idea de la existencia de inmensas riquezas en los territorios de América. Pero en casi todas las regiones conquistadas la realidad era otra, pues el botín que se lograba rescatar, casi nunca correspondía a los tremendos esfuerzos realizados y a la pérdida de vidashumanas.
Por esas razones, se fue operando una seria transformación en el aventurero español que, ante la imposibilidad de beneficiarse con grandes cantidades de oro, plata y piedras preciosas como había soñado, y no pudieron regresar a España sin fortuna, optó por dos soluciones diferentes: buscó convertirse en colono para entregar en posesiones de grandes extensiones de tierra que hacían cultivargratuitamente por manos indígenas, o bien lanzarse a las empresas de exploración, con la esperanza de encontrar los sitios donde se suponía que existían tesoros fabulosos como la Reina California, El Dorado, las Siete Ciudades de Plata, Cíbola y Quíbira o la Fuente de la Juventud.
• Repartimiento, Encomienda y Mercedes de Tierras. La Encomienda.- No implicaba la propiedad de la tierra, sino sólosu posesión y el derecho a recibir tributo en especie y/o trabajo de los indios, a los cuales los encomenderos españoles debían adoctrinar en la fe. Las Mercedes.- las Mercedes son las donaciones reales de bienes (de su patrimonio personal y de la corona) y títulos a cambio del apoyo dado a la alta nobleza o del clero en pago de algún servicio) tienen su origen en Castilla y fueron aplicados alas colonias. Durante las primeras décadas a partir del Descubrimiento, los reyes hacían Mercedes gratuitas de tierras, con el fin de estimular la ocupación efectiva del territorio, y asignar a los conquistadores, fundadores o colonos un medio de vida que les permitiera sostenerse en él y actuar como soldados para la defensa contra acometidas de los indígenas o contra los intentos de invasión depotencias enemigas. Al regreso de Colón el 31 de agosto de 1498 a América, trajo la Carta Patente de 22 de julio de 1497 para dar tierras solamente a los españoles. Repartimiento.- Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos de la América española o para la corona, que tuvo lugar durante la época de dominio colonial español (siglos XVI-XIX). Aunque no debeconfundirse con la encomienda, que era propiamente un reparto de tierras que se efectuaba entre los conquistadores y colonos españoles, ambas instituciones estaban estrechamente ligadas y tenían origen en el sistema utilizado para repoblar el valle del Guadalquivir (península Ibérica) a partir del siglo XIII. El sistema se exportó a las Indias desde el principio de la conquista, aunque variabaenormemente de una zona a otra, tanto en razón de la dureza del trabajo (era mucho más penoso el trabajo en las minas que en las explotaciones ganaderas o en la agricultura), como del porcentaje de indios al que afectaba (normalmente en torno a un séptimo de los varones adultos, en turnos rotatorios), y del grado de aceptación por parte de éstos.
• Mano de obra esclava. Al inicio de la lucha por laindependencia, la mano de obra esclava estaba constituida un 18% de esclavos y un 22% de servidumbre. Merma la capacidad de la mano de obra. Bolívar la plantea al congreso de su deseo de liberar a los esclavos y este promulga la ley de Libertad de bienes, la cual consistía básicamente en darle la libertad a los esclavos mayores de 18 años de edad. Luego el 2 de octubre de 1830, el congreso promulgauna nueva ley de manumisión, la cual significo un pasó atrás con respecto a la anterior porque le daba la libertad a los esclavo a partir de los 21 años de edad.
• Conucos, Plantaciones y Haciendas. El conuco representa una práctica de cultivo propia de las poblaciones indígenas de América del Sur, que se mantiene aún en la actualidad. El conuco como unidad productiva, se prepara con roza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial
  • Economía colonial
  • Economia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS