Economia colonial

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Economía Colonial

Honduras, la mayor provincial de Centroamérica, sus principales ciudades eran Comayagua y Tegucigalpa. Ambas se disputaban la sede de la administración colonial.
En el área del pacifico de Honduras, se encontraba en Choluteca, territorio que en cierta forma es prolongación de tierras planas del norte de Nicaragua. En esta región predomina la producción ganadera mular.
Laproducción: Luis Mariñas Otero descubrió en Honduras tres periodos de exportación, la edad de los metales, cuero y del blanco. El oro y la plata maravillaron a los conquistadores españoles, porque los encontraron en abundancia en Honduras, también las plantas medicinales representaron una región de importancia.



A Honduras la descubrieron como tierra sana yfructífera de muy buenos aires y aguas, desde medio del siglo XVIII el incremento de la demanda europea de productos como el tabaco, al cacao, los cueros y el añil favorecieron el crecimiento económico en regiones ante secundarias del imperio hispánico en América. En Centroamérica el añil ¨producto motor que vino a dinamizar diversas producciones locales y a favorecer el comercio interregional.
En eldecenio de 1760-1769 el incremento de la producción añilera en el Salvador incentivo el desarrollo de la actividad ganadera de Honduras y Nicaragua pues los centros de producción del tinte requerían de ganado, tanto para el alimento de los trabajadores (carne) como para la fabricación de los ¨zurrones de cuero¨ empleados en el fardaje del polvo tintóreo.
Comunicaciones y Comercio: Desde 1744 sehabía dicho promovido el intercambio directo del Golfo de Honduras y la península ibérica. en 1781 se autorizó a los puertos de Omoa, Trujillo (Honduras) y santo Tomas de Catilla (Guatemala) para que comerciaran directamente con la metrópoli. Santo Tomas de Castilla había sido autorizado para comerciar con la península ibérica desde su establecimiento en el siglo XVII.
Mercados Internos y Rutascomerciales: Las zonas agrícolas más importantes estaban situadas cerca de la costa del Pacifico y separadas de la costa Atlántica por un cerco de montañas. Históricamente, la economía Hondureña se vinculó con el mercado mundial en su papel de proveedor de metales preciosos como plata, oró y , en escala menor ,productos agrícolas, como añil, zarzaparrilla, cañafístula, grana y cacao. El principalmercado fue España.
Honduras se considera un país de muchos recursos naturales, sin embargo, su panorama económico Siempre se presenta sombrío. Sus principales artículos de consumo eran importados de Europa a Filipinas.
La economía hondureña se centra en las siguientes actividades:
1. Minería
2. Agricultura
3. Ganadería




La actividad Minera: Se Organiza alrededor de laexplotación de la plata y el oro. Las minas de San Miguel de Tegucigalpa, Santa Lucia, Goascoran, Cedros y Yuscarán son las más importantes: durante el periodo Colonial se explotaron alrededor de 400 minas. Las minas de Oro de Yuscaran y Choluteca, Así como las cuencas auríferas de Olancho La actividad minera contribuyo a diversificar la producción agrícola y ganadera.
La agricultura: Garantizada porlas encomiendas y repartimientos, que al final darían origen a la Hacienda. La encomienda era concesión hecha a un español, fideicomisario de la corona, de una parcela de tierra con los indios afectos a ella como siervos. Estos productos de consumo local, como la caña de azúcar, los cítricos, mangos, y uvas fueron importantes en la diversificación productiva.
La ganadería: Siempre importante entoda la vida económica de Honduras, empezó en 1566 por la solicitud de vecinos de la Nueva Valladolid del Valle de Comayagua. Las primeras cabezas de ganado fueron traídas de Santo Domingo y México, iniciándose en las regiones de Olancho y Choluteca.
Carlos III firma el decreto que pone el fin del monopolio del comercio con América. La liberación del comercio con América, es decir, el fin del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial
  • La economia colonial
  • Economía colonial
  • Economia Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS