ECONOMIA conceptos

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Políticas macroeconómicas:
La política macroeconómica está integrada por un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto.
Los objetivos son: la inflación, el desempleo y el crecimiento.
Inflación: Se ocupa de las causas y de los costos que tiene para la sociedad el crecimiento del nivel de precios, así como las posibles soluciones de lasconsecuencias de la política a tomar.
Desempleo: Se ocupa de por qué el mercado de trabajo a veces presenta elevados porcentajes de desempleo y estudia las posibles medidas para tratar de reducirlos ya que afectan a los hogares (economías domésticas) y además supone un despilfarro de recursos.
Crecimiento: Estudia las causas de crecimiento de la producción. Cuando una economía experimenta uncrecimiento notable, se crean muchos puestos de trabajo y aumenta el bienestar de la población.
Además de los tres objetivos antes señalados, las políticas económicas deben prestar especial atención al presupuesto público y a las cuentas del sector externo.
Sistema impositivo: Es un instrumento del Estado muy utilizado como política distributiva.
Los impuestos son imposiciones del Estado a losindividuos, familias o empresas para que paguen una cierta cantidad de dinero en relación con determinados actos económicos como: adquirir un bien para consumo, obtener ingresos por el trabajo o generar beneficios por los impuestos.
Los impuestos pueden modificar la distribución del ingreso.
Impuestos directos: Recaen sobre el contribuyente, no sobre los bienes. Por ejemplo, el impuesto a lasganancias.
Impuestos indirectos: Son las recaudaciones que se hacen en el momento de comprar un bien o servicio y recaen de manera indirecta sobre el contribuyente. Por ejemplo, el IVA.
Impuestos regresivos: El porcentaje tributado es menor cuando el ingreso aumenta.
Impuestos progresivos: El porcentaje tributado es mayor cuando aumenta el ingreso.
Impuestos proporcionales: Se paga un porcentajeconstante del ingreso.

Las transferencias tienen como objetivo garantizar una base mínima del nivel de vida de los ciudadanos, procurando una igualación primaria en la distribución del ingreso (seguro de desempleo, jubilación, planes sociales)
Objetivo de la política fiscal: Establecer y cobrar impuestos.
Reguladora: Mediante leyes e instituciones administrativas pueden afectar la actividad económica,regulando monopolios, favoreciendo el desarrollo de ciertas actividades o restringiendo otras.
Proveedora de bienes y servicios: Mediante las empresas públicas se facilita la provisión o distribución de bienes o servicios. (Aerolíneas Argentinas)
Redistributiva: Tratando de modificar la distribución de la renta entre las personas procurando que sea lo más igualitaria.
Estabilizadora: Procurandoevitar fluctuaciones en los agregados económicos y tratando de paliar los efectos del estancamiento económico.





Bienes económicos y concepto de necesidad.
Todos los bienes son bienes económicos, producidos en función de satisfacer necesidades. No presentan una libre disponibilidad, sino que son escasos.
En todas las actividades económicas entran en juego los bienes de capital, tierra ytrabajo.
Hay quienes dicen que las necesidades básicas son las de alimentación, vestimenta, vivienda, salud y educación básica. Otros, en cambio, piensan que las necesidades son más amplias e incluyen aspectos de educación superior, desarrollo cultural, crecimiento espiritual o recreación. En países atrasados, las necesidades básicas de la mayoría de la gente no están satisfechas. Pero en los paísesdesarrollados, constantemente aparecen nuevas necesidades.

Macroeconomía y microeconomía:
Microeconomía: Estudia los comportamientos de los actores económicos en forma individual y cómo esas actividades individuales interactúan en la sociedad. (Demanda, oferta)
Macroeconomía: Estudia el comportamiento de las empresas y el público en el conjunto total de producción ofrecidos y demandados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia
  • Economia conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS