Economia Corregida

Páginas: 52 (12973 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ECONOMIA Y MERCADO El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”. ¿QUE ES LA ECONOMÍA?  DEFINICIONES: o Es el estudio de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes y distribuirlos entre los individuos. o Ciencia social que estudia la asignación de los recursos escasos entre fines alternativos, de forma óptima. o Es elestudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades, el problema básico que estudia la economía es el problema de la “escasez”.

POR LO TANTO, LA ECONOMÍA ES IMPORTANTE POR “LA ESCASEZ”, LO QUE SIGNIFICA QUE LA SOCIEDAD NO PUEDE PRODUCIR TODOS LOS BIENES Y SERVICIOS QUE DESEAMOS TENER. ¿QUE NECESITAMOS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS?   Recursos humanos: el trabajo esescaso y limitado, por eso las personas se pueden especializar o trabajar en múltiples actividades, este es el recurso más importante. Recursos naturales: la Tierra y las materias primas; son limitados, son susceptibles a cambios (un terreno un día puede ser un huerto, puede utilizarse para grandes almacenes o un vertedero, se puede utilizar para diversas funciones). Recursos manufacturados: Losque a la vez sirven para producir otros bienes de consumo o capital.



¿POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA?         Nos enseña a racionalizar los recursos “escasos” para utilizarlos de manera eficiente. Nos ayuda a comprender los problemas económicos locales, nacionales y mundiales. Permite explicar como la aplicación de modelos económicos retarda o acelera el logro del bienestar o pobreza enlos distintos países. Nos ayuda a comprender porqué suben los precios de determinados bienes y/o servicios. Sirve para cuestionar medidas de política económica que atenten contra los intereses de los más necesitados. Permite dar una explicación a la desigual y poco equitativa distribución de la riqueza en el mundo. Su estudio y comprensión nos permite evaluar las políticas sectoriales, regionales ynacionales que en materia económica proponen nuestras autoridades. Nos permite evaluar decisiones de inversión considerando el costo de oportunidad.

¿COMO REALIZAN LOS ECONOMISTAS SU TAREA?





Utilizan el método científico para comprender la vida económica, las estadísticas y los datos históricos han ayudado a explicar complejos fenómenos como por ejemplo: Los efectos de los déficitpresupuestarios o las causas de la inflación. La economía se basa en análisis y teorías. Lo que permite hacer grandes generalizaciones, ejemplo: Las que se refieren a las ventajas del comercio internacional y de la especialización así como lo inconveniente de los aranceles.

¿ES LA ECONOMÍA UNA CIENCIA?  Efectivamente es una ciencia porque utiliza el método científico: Observación, análisis,generan hipótesis, para explicar los fenómenos económicos en la realidad y así generar principios o enunciados generales que busca explicar la realidad económica. Lo que es necesario distinguir es el hecho que existe la Economía Positiva y la Economía normativa. o Economía Positiva: Se ocupa de entregar explicaciones objetivas o científicas sobre el funcionamiento de la economía. Se ocupa de lo quees o podría ser. Ej. Si las condiciones climáticas son extraordinarias y la cosecha de trigo abundante, bajará su precio y ganaran menos los agricultores. ¿Como afectará una subida del impuesto sobre el tabaco al numero de fumadores? o Economía Normativa: Se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia. Ofrece prescipciones para la acción basadas en juicios de valor personales, se ocupa delo que debería ser. ¿ Debe ser el sector público o el privado el que facilite el empleo a los jóvenes desempleados? ¿Debe dar el estado dinero a los pobres?



ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA:  La Microeconomía: Es el estudio de los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales, estudia como toman las decisiones de consumo los hogares, las empresas y el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejer Economia Corregido
  • Proyecto De Economia Corregido
  • INVESTIGACION ECONOMIA 1 corregido
  • ECONOMIA DE RUSIA CORREGIDO APA
  • corregimientos
  • Corregido
  • Corregidos
  • Corregido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS