economia. costes de producción

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Función de producción

Una empresa es una organización que produce bienes o servicios para venderlos. Transforma factores productivos (inputs) en un producto (output).
Una función de producción es la relación entre la cantidad de factores productivos que una empresa utiliza y la cantidad de producción que la empresa produce.

Factores productivos y de producción

Un factor productivo fijoo input fijo es un factor cuya cantidad es fija y no puede modificarse.
Un factor productivo variable o input variable es un factor cuya cantidad puede ser modificada por la empresa.

El hecho de que la cantidad de un factor productivo sea fija o no, depende del horizonte temporal. A largo plazo pueden ajustar los factores de producción, por tanto no existen inputs fijos a largo plazo, sólo acorto plazo.

El largo plazo es el periodo temporal en el que los factores productivos pueden experimentar variaciones.
El corto plazo es el periodo de tiempo en el que a menos un factor productivo es fijo.

La curva de producto total muestra cómo depende la cantidad de producto de la cantidad del factor productivo variable, para una cantidad dada del factor productivo fijo.

El productomarginal de un factor productivo es la cantidad adicional de producto que se produce al utilizar una unidad más de ese factor productivo.

Producto marginal del trabajo= Variación cantidad de producción/Variación cantidad de trabajo=Variación en la cantidad de producción generada por una unidad adicional de trabajo.
PML=AQ/AL
En general, existen rendimientos decrecientes de un factor productivocuando un incremento en la cantidad de ese factor productivo, manteniendo constante el resto de factores productivos, provoca una disminución del producto marginal de ese factor productivo.
De la función de producción a las curvas de costes
Para llegar desde la función de producción de una empresa hasta su coste, necesitamos saber cuánto paga dicha empresa por sus factores productivos. Todo costepuede dividirse en dos: el coste explícito y el coste implícito.
Un coste explícito: es aquel que requiere un desembolso de dinero.
Un coste Implícito: no requiere desembolso de dinero y por tanto se calcula mediante el valor monetario de los ingresos que se desean obtener.
Un coste fijo o coste general (CF): es aquel que no depende de la cantidad de output producido. El coste del factorproductivo fijo.
Un coste variable (CV): es el que depende de la cantidad de output producido. Es el coste del input variable. Se calcula sumando los costes marginales. Ejemplo CMg: 1 1.50 2.25 = 1 2.50 4.75
El coste total (CT) de producir una cantidad dada de output, es la suma del coste fijo y del coste variable de producir esa cantidad de producto.

COSTE TOTAL =COSTE FIJO+COSTE VARIABLE;CT=CF+CV



CURVA DE COSTE TOTAL: muestra de qué manera depende el coste total de la cantidad de producto. La pendiente dela curva del coste total es mayor cuanto mayor es la cantidad de output producido.

COSTE MARGINAL: es la variación que se produce en el coste total al producir una unidad más de producto. Restar al coste total la cantidad siguiente ejemplo ct 500 540 560 el cmg sería 40 20COSTE MARGINAL: VARIACIÓN DEL COSTE TOTAL/VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN: VARIACIÓN DEL COSTE TOTAL PROVOCADA POR LA PRODUCCIÓN DE UNA UNIDAD ADICIONAL DE PRODUCTO ; CMg=ΔCT/ ΔQ

COSTE MARGINAL CRECIENTE: Una actividad tiene un coste marginal creciente, si cada unidad adicional producida en la actividad cuesta más que la anterior.

CURVA DE COSTE MARGINAL: Muestra gráficamente la manera en laque está relacionado el coste adicional de producir una unidad más de producto con la cantidad total ya producida del bien. La curva de producto total se hace más plana conforme aumenta el output producido debido también a los rendimientos decrecientes de los factores productivos.

COSTE MEDIO: Es el coste total dividido por la cantidad de output producido, es decir, es igual al coste total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Costes (Economia)
  • Costos De Produccion
  • Economia-determinacion del costo de produccion
  • Guia Economia Costos De Produccion
  • Economia- costos de produccion
  • produccion y costos ECONOMIA
  • Costos de produccion
  • Costos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS