Economia- costos de produccion

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
* Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008
Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía 2008 por su trabajo en el campo de las pautas de comercio y localización de actividades económicas. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha vuelto a sorprender a los expertos con este galardón, ya que muchos esperaban que se premiase algúntrabajo realizado en los años setenta y sin embargo la obra del premiado data de 1979.
Según informa en su nota de prensa, la Academia ha querido reconocer su aportación a entender mejor el efecto de la globalización gracias al estudio de las pautas de comercio y localización de actividades económicas. La teoría propuesta por este economista estadounidense en un breve artículo de 10 páginaspublicado por el Journal of International Economics en 1979 introdujo un nuevo modelo para explicar los patrones del comercio internacional ante la creciente globalización y el libre comercio. El ganador del Premio Nobel de Economía 2008 explica el por qué del comercio intraindustrial y se basa en la asunción de que en las economías a escala la producción en masa disminuye el costo por unidad producida.Aunque la idea básica es bastante evidente, Kurgman fue quien plasmó lo que hasta entonces era especulación en una teoría coherente.
El trabajo recopilatorio “Comercio y Geografía – Economías de escala, productos diferenciados y costes de transportes” elaborado por la Real Academia Sueca de las Ciencias explica que “al haber integrado las economías de escala explícita en modelos de equilibriogeneral, Paul Krugman ha profundizado en nuestra comprensión de los factores determinantes del comercio y la localización de la actividad económica. Sus trabajos publicados en 1979 (a) y 1980 fueron fundamentales para el desarrollo de la nueva teoría del comercio, y su 1991 (a) documento inspirado el nuevo enfoque de la geografía económica. Su monografías, co-autor con Helpman y con Fujita yVenables, demuestran la riqueza de las nuevas teorías”.
Sus investigaciones integran el espacio en la teoría económica mediante la incorporación de conceptos como mercados imperfectos, rendimientos a escala, los efectos de la aglomeración y el progreso técnico en la formación de modelos. Es considerado cofundador de la nueva teoría del comercio exterior y de la New Economic Geography.

Considera quetravés de sucesivas integraciones económicas no se alcanza necesariamente un aumento general del bienestar. Los ganadores del comercio global son especialmente los países industrializados, en tanto que los países en vías de desarrollo pueden sacar pocas ventajas con la tendencia a la liberalización del comercio. Esto es válido aún dentro de regiones o grandes países donde surgen en centros urbanosindustriales lugares de producción altamente especializados que marcan de nuevo grandes diferencias entre ganadores y perdedores.

* TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS.

La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
La producción debienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr lamáxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
* Principio de la Escasez
* Ley de los Rendimientos Decrecientes.
* Principio de Eficacia Económica.
Estos tres principios fueron vistos y explicados el departamental pasado con detalle.

* COSTOS DE PRODUCCIÓN.

Hay que tomar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion Y Costes (Economia)
  • economia. costes de producción
  • Costos De Produccion
  • Economia-determinacion del costo de produccion
  • Guia Economia Costos De Produccion
  • produccion y costos ECONOMIA
  • Costos de produccion
  • Costos de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS