economia de brasil en el siglo XIX

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
SEGUNDA PRUEBA DE AMERICA XX

PREGUNTA Nº3:

El predominio de la hacienda, estancia, o plantación de producción agrícola tiene un impacto importante en la política, la composición étnica y racial, y las estrategias económicas de las naciones latinoamericanas en el siglo XIX. Considere el caso brasilero: explique el tipo de producción existente y analice cómo su sistema ayudó o perjudicó alproceso de consolidación de la nación-estado durante el siglo XIX y principios del XX.

Palabras clave: hacienda, produccion agricola, tipo de produccion, ayuda o perjudica, consolidacion de la nacion-estado, politica, siglos XIX y XX.

Brasil fue una monarquia desde que la corona portuguesa se trasladó a Rio de Janeiro a causa de la ocupacion de Napoleon Bonaparte de Portugal, en 1808.Brasil se constituyo como reinado en 1808-1823, como imperio en 1823-1889, y como republica (primera) en 1889-1930.


1.PRODUCCION AGRICOLA

La agricultura ha sido la principal base economica de Brasil desde su conquista hasta nuestros días

- Region noreste de Brasil : caña de azucar Se genero un sistema economico y politico casi feudal, alrededor del cultivo de la caña de azucar. Laprimera aristocracia brasileña se abastecio de las riquezas que daba el azucar . La mano de obra que trabajaba en estos monocultivos era esclava. En primera instancia la mano de obra esclava era indigena, pero fue reeplazada por la africana, luego de que los indigines escaparan, murieran o se alzaban. La exportacion de azucar se dio desde la colonizacion y fue el primer producto rentable que Brasilproducia. Despues comenzo a variar la produccion por la baja de la rentabilidad del azucar, a productos como el tabaco, cacao y algodón. La mano de obra que comenzo a sobrar en esta region, se fue al sur a trabajar en las plantaciones de café.


-Region sudeste de Brasil: café Es la region mas rica de Brasil y actualmente la mas industrializada de America Latina. Su capital es Sao Paulo. Elcafé fue el segundo producto estrella de Brasil, superando con creces lo ganado con la caña de azucar. La nueva aristocracia del periodo vivia de las rentas de la exportacion de café. La mano de obra que primo antes de la ablocion de la esclavitud, fue justamente mano de obra esclava y la de inmigrantes que, con sus familias, cultivaban la tierra por un salario anual y por una porcion de tierrapara cultivo de subsistencia. Los inmigrantes o colonos eran mayoritariamente italianos, españoles y portugueses. Estos colonizaron la zona oeste de Sao Paulo.

Luego de la abolicion de la esclavitud, los colonos inmigrantes aparecieron como la mano de obra deceada por los hacendados, por diferentes razones: los prejuicios de los propietarios contra la mano de obra nativa de Brasil, laexistencia de poderosos grupos de intereses en Italia preparados para proporcionar mano de obra barata en cantidad razonable, el coste relativamente bajo del transporte internacional en comparación con el transporte interregional dentro del propio Brasil y la oposición de grandes grupos de intereses a la migración interna de la mano de obra.
En lo que se refiere a los ex esclavos, hay que recordar quelas relaciones laborales se habían deteriorado durante los años del régimen esclavista. La creciente frecuencia con que los esclavos se fugaban o se sublevaban presentaba problemas considerables cuando había que decidir cómo transformar la mano de obra esclava en asalariada. A medida que iban llegando trabajadores inmigrantes a las plantaciones y aumentaban los problemas con la población esclava,los propietarios se empezaban a percatar cada vez más de la cualidad superior de la mano de obra inmigrante. La población negra que quedó en el Sao Paulo rural después de la abolición, en términos generales siguió uno de estos dos caminos: bien se estableció en zonas aisladas donde se dedicó a la agricultura de subsistencia, o bien fue relegada a las formas más serviles de trabajo dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía brasil siglos xix y xx
  • economia siglo XIX
  • Economia De Mexico En El Siglo Xix
  • economia chile siglo XIX
  • Economia Del Siglo Xix
  • Economía Siglo Xix
  • economia estados unidos siglo xix
  • Economia Del Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS