Economia de china

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
SECCION: MOINT



















Alumna
Francis Uzcategui

Caracas, 29 de Octubre de 2013
INTRODUCCION
China se encuentra ante una encrucijada, el país está dispuesto a acelerar sustancialmente su integración en la economía mundial y convertirse enuno de los principales actores de la escena económica internacional. Logrado realizar una transición hacia la economía de mercado de una extensión considerable, cada vez de una mayor profundidad y con un carácter irreversible, el mercado ha ido fortaleciéndose como institución reguladora de las relaciones económicas con el consiguiente debilitamiento del Estado y de su capacidad de definir losobjetivos generales, lo que está provocando importantes costes sociales sobre su población y considerables cambios en el conjunto de relaciones internaciones.
No obstante no podemos dejar de pensar que existen problemas que están afectando al equilibrio interno del país y a su relación con el resto de las economías del mundo, para lo que partiendo de un análisis de datos demográficos y de estos enrelación a temas de ajustes sobre los diferentes sectores productivos, de los propios centros de producción y de la necesaria reestructuración de las compañías estatales.














SURGIMIENTO ECONOMICO DE CHINA
China tubo casi ciento cincuenta años (150) de estancamiento económico, que finalizarían tras instaurarse la República Popular, con un resurgir mucho más pronunciadodespués de la reforma económica del año 1978.
China es la segunda potencia económica del mundo si atendemos al PIB nominal. Sin embargo, es todavía una economía pobre en términos de PIB per cápita, por debajo del puesto número 100.
EDAD DE ORO DEL IMPERIO CENTRAL
Entre los siglos V y XIV de nuestra Era, China se consolidó como la primera potencia económica del mundo en términos de PIB, PIB p/cy población.
El siguiente esquema se refleja la hegemonía china sobre la gran potencia emergente de aquel periodo: Europa Occidental.

CHINA EUROPA OCCIDENTAL
PIB 26550 GK$ 10165 GK$
PIB p/c 450 GK$ 400 GK$
Población59 Millones 25,4 Millones
Entre los años 450 y 1000 dC, el PIB p/c se mantiene constante en China. En el mismo periodo, el PIB p/c europeo desciende tras la caída del imperio romano de occidente. Es ahí cuando Europa se encierra en sí misma, durante casi seis siglos, e implanta un modelo agrícola de subsistencia con rendimientos claramente decrecientes.
Ladinastía Song toma las riendas de China en el año 960 dC. Con esta tiene lugar un ciclo de crecimiento económico sostenido que China. Cuando Khublai Kahn -nieto del mítico conquistador mongol, Genghis Kahn- proclama la dinastía Yuan hacia 1271, China iba camino a arrebatar a la India el título de primera potencia económica mundial en el PIB. En el año 1500, China adelanta finalmente a la India conun 25% del PIB mundial total, Europa Occidental ya contaba por aquel entonces con un 18% de la producción global, siendo además el líder destacado en PIB p/c. Y así llegamos al año 1820, justo cuando China y Europa Occidental inician el siglo XIX como las principales potencias hegemónicas del mundo. Eso sí, China todavía tenía un PIB treinta puntos porcentuales más grande que el de EuropaOccidental, sus colonias y Estados Unidos juntos.
1842-1949: EL COLAPSO ECONÓMICO DE CHINA
Las causas de dicho colapso pueden explicarse desde diferentes disciplinas académicas, aunque aquí apuntaremos muy brevemente que China también inició un desafortunado proceso de aislamiento económico y tecnológico bien entrado el siglo XVI. Esto haría de China un país cada vez más vulnerable comparado con otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia china
  • Economia China
  • Economia china
  • Economía China
  • Economia China
  • Economia de china
  • Economia de china
  • Economia China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS