economia de colombia

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016


























MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ECONOMIA Y FINANZAS GLOBALES
BOGOTÁ
2013
1. Identificar y explicar el tipo de políticas sociales implementadas en Colombia por los gobiernos durante la primera década del siglo XXI.

La construcción de una sociedad más equitativa ha sido uno de los pilares más de laspolíticas de desarrollo en Colombia. A finales de la década de los noventa, el desempeño de la economía colombiana mostro una disminución en su dinámica, produciendo la caída del crecimiento económico, dado que para 1995 - 1998 se esperaba que el PIB total fuera del 5,63% en promedio, pero llegó a sólo el 2,80%. Para el siguiente cuatrienio se previó un crecimiento del 3,69%, en promedio anual, y sealcanzó un 0,53%, es decir, la décima parte de lo previsto.
GRAFICO 1

Fuente: DNP - MERPD

Para disminuir el impacto social de la crisis, el Gobierno Nacional focalizó el gasto público hacia el fortalecimiento del capital humano y su inserción al mercado laboral, a través de la implementación de una Red de Apoyo Social dirigida a las poblaciones más vulnerables.

A partir de 2002, con el Plan deReactivación Social se crearon las condiciones necesarias para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente; en este Plan se desarrollaron siete herramientas de equidad, como eje de la política social del Gobierno: (1) Revolución educativa, (2) Protección y seguridad social, (3) Impulso a la economía solidaria, (4) Manejo social del campo, (5) Manejo social de los serviciospúblicos, (6) País de propietarios y (7) Calidad de vida urbana. Esas herramientas de política social se enfocaron en atender a la población más vulnerable del país, por lo cual se invirtieron en el cuatrienio 2002 - 2006 alrededor de 79.8 billones de pesos; es decir, el 70,2% de los 113 billones con los cuales se financió el Plan Nacional de Desarrollo, lo que permitió lograr comparando los avancesobtenidos frente a las metas propuestas, un cumplimiento del 93% en promedio, destacándose los resultados de País de propietarios con el 110% y Revolución Educativa con el 103% de avance.

La alta ejecución de los recursos durante el periodo 2002 - 2005, permitió alcanzar importantes resultados en materia de política social, que 1,45 millones de personas, sobrepasaron la Línea de Pobreza (LP), esdecir, que el porcentaje de pobres pasó del 53,7% al 50,3%. Así mismo, la Línea de Indigencia (LI) pasó del 19,7% al 15,7%, lo que significa que 1,71 millones de personas salieron de esa condición. Por su parte, el índice de Gini mostró una mejoría entre 2002 y 2005 al situarse en 0,5805.

A finales de los años noventa, Colombia vivió una de sus mayores crisis económicas y sociales que llevó en 1999 aque el Producto Interno Bruto cayera un 4,2%, la pobreza moderada se ubicara en niveles cercanos al 58% y la pobreza extrema en el 25%. Para mitigar el impacto social de la crisis se implementaron una serie de medidas como la puesta en marcha de una Red de Apoyo Social, dirigida a las poblaciones más vulnerables para el fortalecimiento del capital humano de las familias y la inserción al mercadolaboral.

Por otra parte, a partir de 2002 en Colombia se comenzó a implementar la Política de Seguridad Democrática, con la convicción de que sólo a través de incrementos en la seguridad y en la confianza tanto de los ciudadanos como de los inversionistas, se lograría dinamizar y profundizar el crecimiento incluyente y el desarrollo para todos.

Gracias a una agenda integral que combinaseguridad, confianza de los ciudadanos y de los inversionistas, con profundos avances en la política social, se ha logrado consolidar un círculo virtuoso de crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y promoción del bienestar.

Lo anterior ha sido acompañado de una fuerte inversión para la estructuración y consolidación de un Sistema de Protección Social que garantice a todos los colombianos acceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Colombia
  • Economía de Colombia
  • Economia En Colombia
  • Economía de colombia
  • Economia colombia
  • Economía en Colombia
  • Economía En Colombia
  • Economia de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS