Economia de continentes

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Economía de los Continentes
Indicadores económicos de los continentes

10/16/2009
Estudios Sociales - BOL
Andrés Cruz

Índice
* Introducción………………………………………………………………………………..3
* Marco teórico………………………………………………………………………………4
* Anexos (graficas)………………………………………………………………………..7
* Conclusiones…….…………………………………………………………………………x
* Bibliografías…………………………………………………………………………………8Introducción
La Población Económicamente Activa (PEA) en los países tercermundistas está compuesta principalmente por niños de 13 años en adelante. Otro porcentaje de la PEA en los países están compuesto por personas adultas que no tienen un sueldo fijo (trabajo informal) , por ejemplo los lustradores de zapatos; vendedores informales. La PEI esta compuesta normalmente por los niños menores de 18años y todas las personas de la tercera edad, quienes reciben un sueldo, el cual se le llama pensión.
Este trabajo se enfatisa en la economía de los continentes, tomando como ejemplo cuatro países de cada continente, fijandose principalmente en su economía (PEA y PEI).

Marco teorico

Evolución económica y financiera reciente

Las economías de todo el mundo se han visto seriamente afectadaspor la crisis financiera y la desaceleración de la actividad. El PIB real de las economías avanzadas se redujo en una cifra sin precedentes de 7½% en el cuarto trimestre de 2008, y se estima que en el primer trimestre de 2009 el producto debe haber seguido disminuyendo a un ritmo casi igual. La economía de Estados Unidos quizá sea la que más ha padecido las consecuencias de las crecientes tensionesfinancieras y el continuo enfriamiento del sector de la vivienda, pero Europa occidental y las economías avanzadas de Asia se han visto duramente perjudicadas por el colapso del comercio mundial, así como por el agravamiento de sus propios problemas financieros y las correcciones del sector inmobiliario en algunos mercados nacionales. Las economías de mercados emergentes también estánexperimentando problemas graves y, en cifras agregadas, se contrajeron un 4% en el cuarto trimestre. El daño llegó a través de canales financieros y comerciales, particularmente en los países de Asia oriental que dependen mucho de la exportación de manufacturas y en las economías emergentes de Europa y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), cuyo crecimiento ha dependido de las importantesafluencias de capital. El veloz enfriamiento de la actividad mundial ha coincidido con una rápida disipación de las presiones inflacionarias. Los precios de las materias primas retrocedieron considerablemente con respecto a los máximos registrados a mediados de año, lo cual causó una pérdida particularmente ingente de ingresos en las economías de Oriente Medio y de la CEI, pero también en muchos otrospaíses exportadores de esos productos en América Latina y África. Al mismo tiempo, la creciente atonía económica ha contenido los aumentos de los sueldos y reducido los márgenes de utilidad. Así, la inflación general de 12 meses en las economías avanzadas descendió a menos de 1% en febrero de 2009, aunque la inflación subyacente permaneció en el rango de 1½%–2%, con la notable excepción de Japón. Lainflación también se ha moderado significativamente en las distintas economías emergentes, aunque en algunos casos las depreciaciones de los tipos de cambio han atenuado esa tendencia descendente. Las diversas y a menudo poco convencionales medidas de política que se han tomado no han sido del todo eficaces a la hora de estabilizar los mercados financieros y frenar la caída de la producción, y nohan logrado detener las repercusiones nocivas entre el debilitamiento de la actividad y las fuertes tensiones financieras. Algunas de las iniciativas para contener el colapso comprenden inyecciones de capital público y una batería de servicios de suministro de liquidez, medidas monetarias expansivas y programas de estímulo fiscal.

Si bien ha habido señales alentadoras de una reanimación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia de los continentes
  • extension territorial, gastronomia y economia del continente euripeo
  • Continentes
  • continentes
  • Continentes
  • Continentes
  • continentes
  • Los Continentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS