Economia de cuba

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
ECONOMIA DE CUBA
La economía cubana siempre ha estado muy ligada al azúcar, que ha constituido desde el principio el principal y casi único producto exportado por la isla. Después de la independencia el panorama no cambió demasiado, Cuba seguía dependiendo del azúcar, su economía estaba muy ligada a su precio en el mercado internacional porque casi todo el azúcar que se producía estaba destinadaal mercado exterior, especialmente a los Estados Unidos.
Sin embargo, entre 1920 y 1933 las exportaciones e importaciones de la isla se redujeron de un 600% al 50%. Ocurren varias desgracias para que tengan semejante bajada en poco más de 10 años: en 1920 los EEUU, que había estado comprando enormes cantidades para alimentar a los soldados de la Primera Guerra Mundial, deja de necesitar tantoazúcar y a partir de 1925 Estados Unidos empieza a producir azúcar de remolacha cultivada en su propio territorio que poco a poco va sustituyendo al azúcar de Cuba. Para terminar de hundir las exportaciones en 1929 se produjo el Crack del 29.
Al bajar la demanda de azúcar el precio comenzó a bajar y la economía Cubana empezó a perder ventaja en términos de intercambio: ahora necesitaba vender mástoneladas de azúcar para poder importar del extranjero la misma cantidad de otro producto que antes, es decir: si en 1900 tenía que vender una tonelada de azúcar por cada coche que compraba, en 1950 tenía que vender dos toneladas para poder comprar un coche extranjero.
Esto condujo a una profunda crisis económica y social en la isla que acabó desembocando en la Revolución Cubana.
Esimportante mencionar que La economía cubana está sustentada en los recursos naturales variados del país, que van desde los minerales como el níquel y elcobalto, hasta los paisajes tropicales que atraen a millones de turistas todos los años. El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y coberturasanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe
El gobierno cubano mantiene su adhesión a los principios socialistas a la hora de organizar su economía, lo que ha llevado a que la economía sea controlada con opciones distintas a las dictadas por el mercado, es decir mediante la planificación, aunque después del derrumbe de la URSS y el campo socialista europeo, la iniciativa privada y el papeldel mercado aumentaron, aunque no al nivel de lo sucedido en Europa del Este
Por otro lado, y según datos de la ONU, Cuba sería el único país del mundo que cumple los dos criterios que, para la organizaciónWWF, significan la existencia del desarrollo sostenible.
SECTORES ECONOMICOS
Turismo
A mediados de la década de 1990 el turismo superó al azúcar, desde antaño el principal sostén de laeconomía cubana, como fuente principal de divisas. El turismo figura de manera importante en el plan de desarrollo del gobierno cubano, y un alto funcionario lo describió como el "corazón de la economía". La Habana dedica recursos importantes a la construcción de nuevas instalaciones turísticas y la renovación de estructuras históricas para el uso del sector turístico. Aproximadamente 1,7 millones deturistas visitaron Cuba en el 2000, generando unos 19.000 millones de dólares en ingresos brutos; pero las esperanzas del gobierno con respecto al crecimiento prolongado de este sector no se vieron materializadas debido a la declinación de la economía mundial en el 2001 y los efectos negativos sobre el turismo regional después del 11 de septiembre. Las cifras finales para el 2001 reflejan uncrecimiento insignificante en la cantidad de turistas y ningún cambio en los ingresos brutos para el 2000. Esta situación cambió en el transcurso del decenio.
En 2008 se alcanzó la cifra de 2,3 millones de turistas y los ingresos per cápita también aumentaron.La construcción de hoteles y otras infraestructuras turísticas se disparó en 2005,y se ha mantenido el crecimiento de la llegada de turistas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de Cuba
  • economia en cuba
  • Economia de cuba
  • Lo que sabemos acerca de la economía de Cuba
  • Economia de Cuba y Panama
  • Economía analisis cuba y chile
  • Economía Actual De Cuba
  • economia en cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS