Economia De Empresa

Páginas: 88 (21932 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS

1. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN





Dentro del sistema global de la empresa encontramos un nivel de subsistemas al que corresponde la función de pilotaje del sistema total: es el subsistema administrativo también llamado de Management, cuya función general es administrar, guiar o conducir al sistema total de la empresa.La Administración de Organizaciones es un proceso o un ciclo de actividades y funciones interrelacionadas en un esquema lógico.

La administración consiste en la coordinación de todos los recursos a través de las funciones básicas de la administración como son la planificación, la organización, la dirección y el control.

• Planificación: es un proceso racional de toma dedecisiones, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma. Planificar es decidir con antelación qué se desea conseguir, qué debe hacerse para lograrlos, cómo, dónde, quién y cuándo. Es una actividad de reflexión, previa a la acción, que incluye la determinación de los objetivos que se desean alcanzar y la selección racional de los cursos deacción pertinentes. Es, pues, la función configuradora primaria que inicia el proceso administrativo, precediendo a las demás funciones.

• Organización: persigue que los planes nacidos de la fase de planificación puedan ser llevados a efecto de forma conjunta y colectiva entre todos los elementos de la empresa. Organizar es, básicamente, dividir el trabajo entre las personas y losgrupos y coordinar sus actividades. Una empresa, sea del tipo que sea, estará bien organizada si cada uno sabe con claridad cuál es su trabajo y si todas las partes encajan para desarrollar perfectamente las funciones del sistema, logrando los objetivos establecidos.
Resumiendo, organizar consiste en la creación de una “estructura” que asigne papeles a todos losmiembros de la empresa asegurando la realización de todas las tareas necesarias para el logro de los objetivos.

[pic]

[pic]

• Dirección: una vez planificado y organizado el camino, lo medios disponibles para llegar al punto marcado, hay que hacer que todo se cumpla. Se trata de lograr que los miembros de la empresa cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados.Hay que influir en las personas para que contribuyan a la obtención de las metas de la empresa. Esta función tiene un marcado carácter interpersonal, ya que opera con variables psicológicas en el manejo de personas y grupos. Para llevar a cabo una buena labor de dirección es básico el concepto de liderazgo. Los líderes eficaces dan forma y objetivos al grupo. Con ello se consigue que las personasse identifiquen con unos objetivos del grupo y actúen para conseguirlos. La comunicación y motivación son muy importantes en función de la gestión.
• Control: tras planificar el futuro, organizar y que se ejecuten, los directores han de efectuar la función de control. Controlar significa el ajustar, es decir, el comparar los resultados reales con los que se habían planificado, y hacerdesaparecer las diferencias existentes. Se fijan unos estándares previos, se miden los resultados reales, se comparan ambos y se observan las diferencias. Se determinan las posibles razones causantes de las diferencias y, por último, se toman las medidas oportunas. Hay tres tipos de control: el de antes, el de durante y el de después de las tareas realizadas. El control cierra el proceso de dirección ydespués de llevarse a cabo esta función se vuelve otra vez al punto de partida para volver a comenzar.
TEMA 2: PLANIFICACIÓN Y CONTROL EMPRESARIAL
1. INTRODUCCIÓN

La planificación representa un estadio anterior a la ejecución de cualquier actividad humana, es una actividad de reflexión, pensamiento y preparación para la acción.

En la función de planificación se seleccionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS