Economia de escala

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Economía de escala es el término que utilizamos para referirnos a la disminución en los costos (por lo común fijos) derivados de la producción a gran escala; es en el fondo el ahorro producto de producir "a lo grande".

Explicado en términos muy sencillos, por dar un ejemplo extremo que revele la idea, imagina un fabricante de automóviles que comienza: para poder empezar es necesario adquiriruna serie de máquinas para cada parte del vehículo, lo que al comienzo va a ser independiente de la cantidad de vehículos que queramos fabricar, ya que simplemente son necesarias para cada parte. Si luego tan sólo fabricamos uno al mes, los costos asociados a ese automóvil son altísimos, mientras que aprovechando las mismas máquinas al máximo de su capacidad tal vez podríamos fabricar cientos deautomóviles al mes, y el costo fijo (de las máquinas) sería el mismo, lo que lleva a un costo por unidad fabricada muchísimo más bajo.

El mismo ejemplo anterior sirve para graficar lo que ocurre en cualquier actividad productiva y de servicios, en el sentido que la actividad realizada a gran escala (de allí eso de aprovechar las "economías de escala") lleva a una serie de ahorros y mejorutilización de los recursos.

La economía de escala trae no sólo beneficios al productor, por menores costos, sino que también al usuario, ya que debido a la competencia entre las empresas que operan de esta manera, los bienes y servicios son más baratos. Por ejemplo este fenómeno es claro en la industria de la tecnología para el hogar, en donde "microchips" que parecen imposibles por lo increíble de sucapacidad y rapidez, que sirven de componentes en computadoras y otros artefactos, en la práctica cuestan un par de dólares (y algunos menos de un dolar) justamente por estar fabricados en cadenas automatizadas que los producen por millones.

Las economías de escala no sólo traen beneficios, sino que también problemas a quienes no tienen acceso a estos volúmenes de producción, y que debencompetir con las grandes empresas; como es imposible competir por el lado de los costos, los emprendedores y pequeños o medianos empresarios deben competir buscando diferenciarse por otras cualidades en sus productos o servicios, para sobrevivir en estos tiempos como empresa.

Por ejemplo, una planta de galletitas que produce paquetes a un costo de 50 centavos por paquete con 100 trabajadores, 2máquinas y un galpón, que aumenta los trabajadores a 200, las máquinas a 4 y los galpones a 2, disminuye su costo por paquete a 40 centavos, porque consigue la harina mas barata o bien porque antes dos personas se encargaban de toda la administración de la empresa, mientras que ahora cuatro se especializan en ciertas tareas de la administración, siendo mas eficientes en las mismas (uno se especializaen la contabilidad, otro en marketing y ventas, otro en administrar al resto del personal y otro en hacer las compras de insumos).
Si el costo medio aumenta al aumentar la escala de producción, estamos hablando de deseconomías de escala.
También existen las economías externas de escala, que se producen cuando el tamaño de la industria afecta a los costos medios de cada una de las firmas de esaindustria, por ejemplo si aumenta la cantidad de fábricas de computadoras en la ciudad de San Luis, puede disminuir el costo medio de producir computadoras para cada una de esas fábricas, debido a externalidades positivas.
En las economías internas de escala (las primeras), se produce un desplazamiento sobre la curva de costo medio de largo plazo, en las economías externas de escala se produce undesplazamiento de la curva de costo medio de largo plazo.
Cualquier duda avisame!

Economías de escala
Traza > Portal:Economía > Principios generales de regulación económica > Fallos de mercado en las industrias de red > Rendimientos crecientes a escala > Economías de escala

Economías de escala
Existen economías de escala (rendimientos crecientes de escala) cuando el coste de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias De Escala
  • Economias de escala
  • LA ECONOMÍA DE ESCALA
  • Economía de Escala
  • Economía de escalas
  • Economía de escala
  • Economia de escala
  • Economia escala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS