Economia de españa una introduccion

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
CAPÍTULO 1: La Modernización Económica

Desde hace dos siglos la economía española ha sufrido un proceso de modernización de corte europeo: industrialización, urbanización, cambio demográfico,desarrollo de legislación sociolaboral, educación y sanidad, secularización, movilidad social...La Revolución industrial y la consolidación del capitalismo trajeron consigo transformaciones de laestructura productiva, que implicaron la sustitución de la base agraria de las sociedades tradicionales por la urbanización y la industrialización; así mismo, el reconocimiento de la propiedad privada y elpapel del mercado en la asignación de recursos.

Sin embargo, España se considera de industrialización tardía (Alemania, Japón, Italia...), al contrario que Gran Bretaña, Francia, Suiza, o los EEUU.Esto se debe a varios factores:

-Secular atraso relativo de la economía española respecto de los países europeos hegemónicos en el proceso de industrialización. Retraso que se refleja también enlas condiciones materiales de vida y la renta per cápita. Esta diferencia se empezará a reducir a partir de 1960.

-La evolución de los niveles de renta per cápita comparados con Italia, Portugal yGrecia dan pie a hablar de una variante mediterránea de industrialización.

Retraso inicial de España debido a la inestabilidad política y debilidad económica que padece desde finales del s. XVIIIy durante el s.XIX (guerras exteriores, ocupación francesa, perdida de colonias, guerras carlistas...). Todo esto apartó a España de la industrialización que se inició en Gran Bretaña. No es hastamediados del s.XIX que empieza a adaptarse a las transformaciones surgidas de la Revolución Industrial, ejemplo de ello es el auge de la industria textil en Barcelona, la siderurgia fabril en Vizcaya yAndalucía, la hulla asturiana, además de otras industrias como el calzado, los curtidos, fábricas de harina, azúcar papel o aceite...A final de siglo la red ferroviaria hará posible la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de españa
  • Economía de España
  • Economía España
  • Economia de españa
  • Economía En España
  • INTRODUCCION ECONOMIA
  • Introduccion a la economia
  • Introduccion A La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS