Economia de españa

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
A) salud y educación:

El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos y regentado por las Comunidades Autónomas.

Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. Este sistema permite a los españoles elegir su médico de cabecera, a través del cual obtienen accesoal resto del sistema.

La mayoría de los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud. No suele suponer ningún gasto extra a los pacientes ya que la comunidad autónoma corre con los gastos.

Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera, excepto en caso de urgencia. Desgraciadamente, como en la mayoría de lospaíses europeo, las listas de espera para visitar a los especialistas o para intervenciones voluntarias o no urgentes suelen ser largas. Por último, el sistema sanitario público español sólo cubre la atención sanitaria (con algunas excepciones), los tratamientos dentales y los problemas ópticos van por la vía privada.

La sanidad privada: en los últimos años la sanidad privada ha ganado enimportancia. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados, incluidos la mayoría de los funcionarios públicos, a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública.

La ventaja del seguro privado es que las compañías tienen sus propias redes de hospitales, clínicas ylaboratorios, por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados. El único problema es que las compañías pueden insistir a los pacientes en que utilicen sólo médicos que sean miembros de su grupo. Sin embargo, la mayoría tienen programas que reembolsan el 80% de la factura de médicos de fuera del grupo. Las compañías de seguros privados más importantes son Adeslas, Asisa ySanitas.

b) Nivel de vida:

En términos generales, el nivel de vida en España es alto y la población goza, sin grandes esfuerzos, de servicios sociales indispensables como los de salud, educación y vivienda.
Acerca del desempleo o paro, como le denominan los españoles, se puede decir que el país posee una tasa de desocupación medianamente alta. Además, uno de los aspectos más característicosdel fenómeno del desempleo en España radica en su desigual incidencia en los distintos colectivos. Las mujeres y especialmente los jóvenes son quienes sufren con más intensidad este problema.

El desempleo de larga duración afecta sobre todo a aquellos trabajadores que se quedan sin empleo a una edad en que son demasiado jóvenes para jubilarse y demasiado mayores para encontrar otro trabajo. Eldesempleo también afecta a los trabajadores con poca preparación, sobre todo a los jóvenes. Los contratos temporales y los bajos salarios son los mayores obstáculos para conseguir vivienda y una vida digna.

d) recursos primarios económicos:

Agricultura:

Hasta los años 40 del siglo XX, más de la mitad de la población activa española trabajaba en el sector agrario, y la producción de ésteconstituía el capítulo principal de la economía del país. En el año 1984 la proporción había descendido mucho y la actividad agraria reunía algo menos del 18 por ciento de la población total ocupada, siendo su aporte a la producción global del país el 6,7 por ciento.
En España en muy importante el cultivo de los cereales llamados de invierno: cebada y trigo fundamentalmente, y en menor proporción,avena y centeno. Andalucía, y las dos Castillas son los principales productores de estos cereales.
El maíz se cultiva en Galicia sin riego artificial, haciendo rotar su cultivo con el de patatas, nabos o alubias. En las zonas de regadío también se cultiva el maíz, planta que requiere bastante humedad en la época del verano.
La patata, como el maíz, es de origen americano y, al igual que ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de España
  • Economía España
  • Economía En España
  • Economia de la nueva españa
  • Economia de la nueva españa
  • Economia y cultura nueva espana
  • Economía en la nueva españa
  • Economia politica de la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS