Economia de frontera colombo venozolana

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
INTERCAMBIO COMERCIAL EN LA FRONTERA
COLOMBO-VENEZOLANA

INTRODUCCION

Como trabajador social hoy en día se pueden analizar muchos temas en general, y no solo los que abarcan nuestra carrera sino también todo lo que tenga que ver con el mundo que nos rodea; un ejemplo es la economía actual, donde podemos encontrar crisis financieras, intercambios comerciales entre otros ítems que no solocompeten a expertos económicos sino también a profesionales como nosotros que pretendemos involucrarnos en las situaciones y relaciones que se manejan entre grupos y personas, y que más que las negociaciones e intercambios comerciales para desempeñar dichos propósitos.
Un ejemplo más preciso es la frontera terrestre más activa del país, me refiero por supuesto a la frontera colombo venezolana ensus límites de Norte de Santander y el Estado Táchira, donde hay mucha tela por cortar y muchos trabajos y proyectos por desempeñar en los cuales los trabajadores sociales nos podemos especializar, y pienso personalmente que serían proyectos magníficos, debido a que podríamos involucrar y favorecer a muchas personas y entidades, pues ayudar a la gente de cualquier manera, es algo propio ennosotros.

OBJETIVO GENERAL

A partir de este trabajo se plantea como énfasis buscar mecanismos que favorezcan la balanza comercial y balanza de pagos (intercambios de bienes y servicios y sus respectivos pagos) en la frontera, teniendo en cuenta cualquiera de sus modalidades, importaciones, exportaciones y hasta contrabando. Considerar en este ámbito la problemática que enfrentan los 2 países consu intercambio internacional y las relaciones monetarias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Analizar el intercambio económico y la balanza de pagos que se registra actualmente entre Táchira y Norte de Santander.

* Actualizarse en los tipos de moneda que favorecen actualmente esta relación y así mismo los problemas que se presentan.

* Investigar sobre la forma como interviene lassituaciones políticas en las relaciones comerciales bilaterales.

* Considerar la problemática que enfrentan estas relaciones comerciales fronterizas y como profesional dar un punto de vista y posibles soluciones.

* Interesarse en irregularidades o ilegalidades que hacen presencia fija en muchos intercambios de bienes en la frontera, como el contrabando de productos.

* Dar a conocerproyectos o planteamientos que ayuden a mejorar relaciones si es necesario o mantenerlas así si están bien.

ANTECEDENTES ECONOMICOS

El Tratado Pombo Michelena, firmado el 1° de agosto de 1833, fue el primer acuerdo entre los dos países luego de su independencia. Su objetivo fue el de fijar las fronteras y reglamentar el comercio. El llamado “Tratado de Amistad, Alianza, Comercio,Navegación y Límites” fue firmado en Bogotá entre el ministro plenipotenciario de Venezuela, Santos Michelena y el secretario de relaciones exteriores de la Nueva Granada, Lino de Pombo. En este tratado, que por suerte no fue aprobado por el Congreso venezolano, el gobierno colombiano por poco cedió a Venezuela gran parte de su territorio (casi la totalidad de la Guajira y una parte de la riberaizquierda del Orinoco), lo que equivalió a casi conceder una tercera parte del actual territorio colombiano a Venezuela.
Por otra parte, en el momento en que los intereses políticos pasan a un segundo plano y las relaciones comerciales adquieren mayor protagonismo, es cuando en términos diplomáticos las relaciones son las mejores.
Así nos lo demuestra el análisis del comportamiento del intercambiocomercial durante el período de delimitación de fronteras, que va desde 1830 a 1941 y el del momento posterior a 1958.
Previo a 1941, la incertidumbre jurídica derivada de la falta de acuerdo respecto a las fronteras, generó al interior de Colombia y Venezuela sistemas excluyentes en materia de integración binacional y dependientes, al mismo tiempo, de otras naciones consideradas como aliadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La frontera colombo
  • Problemas De La Frontera Colombo Venezolana
  • La frontera colombo
  • frontera colombo venezolana
  • Crisis de la frontera colombo
  • PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
  • El Contrabando En La Frontera Colombo Venezuela.
  • la economia venozolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS