Economia De Huehuetenango

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
Economía
La economía del departamento de Huehuetenango, se basa en la agricultura regional que comprende los más variados cultivos, de acuerdo con las múltiples condiciones topográficas yclimatológicas, así como la naturaleza del suelo. En tierra caliente y templada se ha cultivado café, caña de azúcar, tabaco, chile, yuca, achiote y gran variedad defrutas. En tierra fría, se cultiva el trigo,más generalizado y se produce en todo el departamento de Huehuetenango.
En épocas pasadas la fuente de riqueza de los pueblos de Huehuetenango, ya que contaba con la excelencia de sus pastos y elcomercio continuo con las haciendas mexicanas que tiempo inmemorial, han ejercido los oficios que constituyen la industria en sus formas más corrientes, transformando las materias primas para los serviciosusuales de la vida cotidiana. La alfarería y la industria de cuero se siguen dando. En la cabecera departamental se ha fabricado buen ladrillo y teja de barro; en Malacatancito, hábiles canteraslabran la piedra y fabrican piedras de moler maíz, que se venden en toda la región. La industria de hilados y tejidos, aunque en pequeña escala, todavía se practica en todo el departamento. Así mismo seexplotan algunas minas de plata, plomo, zinc y cobre.
Una artesanía de importancia es la cerámica tradicional, la cual modelan en 16 municipios. Esta requiere solamente una quemada, la cual hacen alaire libre. En Chiantla trabajan la cerámica vidriada que es quemada dos veces en horno.
Con la palma hacen trenzas, sombreros, petates y escobas. Además fabrican productos de cestería y jarcia. En 26 de31 municipios, elaboran muebles de madera y productos de cerería. En la parte baja trabajan el cuero y en Santa Ana Huista elaboran las jícaras.
Tres artesanías de este departamento han obtenidomucha fama: las guitarras que fabrican en la ciudad de Huehuetenango, que por su calidad y sonoridad tienen mucha demanda; En segundo lugar, la imaginería que trabajan en Santa Cruz Barillas, iniciada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COSTUMBRES DE HUEHUETENANGO
  • ALCALDE DE HUEHUETENANGO
  • parque de huehuetenango
  • monografia de huehuetenango
  • INE Huehuetenango
  • basquetbol huehuetenango
  • huehuetenango
  • Huehuetenango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS