Economia de la edad moderna

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
 La agricultura estaba muy atrasada, como en el resto de España. Se recogía escanda, trigo, centeno, maíz, habas, panizo, y todo tipo de legumbres. La recolección de avellanas constituía una fuente de ingresos bastante elevados para el concejo, siendo parte de la producción exportada a la meseta, al igual que ocurría con las castañas. Esto era debido a la gran cantidad de bosque existente, locual también permitía la existencia de caza abundante. La presencia de llagares era también notoria.
    De la ganadería cabe destacar la cría de ganado vacuno, no sólo para carne, sino también para leche y como animal de tiro en los trabajos del campo y en el transporte del carbón.
    La pesca, debido al avance de la minería casi desaparece pues las aguas del Nalón y de algunos de sus afluentesya habían dejado de bajar limpias desde la aparición de las primeras minas. Hasta entonces se podía pescar truchas, salmones, contras, reos, lampreas,...el río Nalón se desbordaba casi todos los años, pero cabe destacar tres grandes riadas sufridas en el concejo. La primera en 1586, la segunda el 28 de septiembre de 1676, que destruyó san Andrés de linares y el puente de sama, entre otros. Y latercera en 1900, que casi destruye los talleres que el conde sizzo estaba construyendo a orillas del río en la fulgiera.
    Como manufacturas preindustriales cabe destacar la artesanía, los molinos, ferrerías, batanes, tejedores, ferraores, madroñeros,...siendo casi totalmente su producción destinada a labores agrícolas: gabitos, cestas, fesorias,...
    Antes de la aparición del tren y de lacarretera carbonera los transportes se realizaban en los carros del país, tirados por bueyes o bien a pie, por caminos mal empedrados y caleyas. También se aprovechaba el río en algunas zonas navegables.
    Las clases sociales, antes de la irrupción de la minería, eran tres: los propietarios, que cómo su nombre indica eran los dueños de las tierras, y vivían de los pagos por arrendar estas tierras;los colonos, que tenían arrendadas estas tierras y las trabajaban; y los jornaleros, que era la clase más pobre, que se empleaban en los trabajos del campo y como sirvientes, y al finalizar el verano se trasladaban a castilla para la vendimia y la siega. Existía otra clase denominada de los trabajos viles, que agrupaba a carniceros, carpintero, herrero, zapatero, sastre, cantero, que eran malconsiderados debido a extrañas rarezas, pero que gracias  a una real cédula entregada por Carlos oí se les declaraba no envilecidos a estos trabajos.
    A los pobres o menos favorecidos era costumbre darles de limosna una panoja o una borona, y cobijo durante la noche.
Economía en la edad moderna: sector primario y org. Industrial
Como ya vimos, la agricultura fue, durante la edad moderna, elsector económico principal, con un sistema de monocultivo de bajo rendimiento, principalmente.

La ganadería en la edad moderna tiene como características principales la insuficiente cría de ganado y su menor relevancia, en comparación con la agricultura. Atendiendo a la primera característica, debemos recordar que la ganadería es una fuente de trabajo, abono y de alimentos, pero a pesar de todonunca será suficiente. Respecto al segundo punto, es evidente el desequilibrio (la ganadería nunca tuvo el mismo peso que la agricultura), aunque también hubo tensiones entre agricultores y ganaderos. Los ganaderos, principalmente de ganado ovino, estaban agrupados en la mesta, asociación nacional de ganaderos creada en la edad media (1273) que les otorgaba importantes prerrogativas. (1)

lasilvicultura, a pesar de tener una importancia menor, siguió siendo un complemento importante. La madera era empleada para la actividad industrial, principalmente.

Estructuras agrarias en Europa:

cabe destacar, en el ámbito europeo, el modelo inglés de enlosares, o campos cercados, en sustitución de los open fieles. Esto benefició principalmente a los terratenientes, en detrimento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA 4 La economía mundial en la Edad Moderna
  • la economia en la edad moderna
  • Edad Moderna
  • Edad moderna
  • edad moderna
  • edad moderna
  • edadad moderna
  • Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS