Economia de la empresa ii

Páginas: 40 (9800 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Tema 1: La creación de la empresa

Indice

1. La Creación de la Empresa
2. Tramitación y Constitución de una nueva empresa
3. Decisiones Iniciales
4. El Plan de Negocio

Objetivos

1. Aproximación al comportamiento de la figura del emprendedor
2. Conocer el proceso de creación de empresas
3. Comprender la estructura de un plan de negocio
4. Saber qué es unmodelo de negocio
5. Conocer las figuras jurídicas disponibles para la creación de empresas y los trámites para la constitución de una nueva sociedad.

Conceptos clave:

1. Emprendedor
2. Intraemprendedor
3. Plan de Negocio
4. Modelo de Negocio
5. Misión de la empresa
6. Trámites de constitución
7. Centros de creación de empresa

1.1. La Creación de la EmpresaLa razón de ser de la empresa en un sistema económico es la Creación de Valor, por lo que la razón de ser del emprendedor es también la misma: La creación de valor.

La empresa crea valor para todos los interesados, es decir trabajadores, accionistas, sociedad, proveedores, el propio sector, clientes, etc. pero por parte del emprendedor, éste crea valor para unos grupos de individuos, loscuales se benefician de la creación de valor haciendo que ésta satisfaga de forma máxima las necesidades de estos individuos junto con los recursos propios que posee la economía

La figura del emprendedor centra el interés de muchos estudios económicos debido a que son de gran utilidad en la economía por su papel en la creación de valor. Así, el informa GEM, es un informe que se ocupa de analizar lasactividades en las que aparecen nuevos emprendedores, el perfil de los mismos, se analizan las nuevas actividades emprendedoras, etc. Concretamente, el informe GEM nos sirve para concretar que en España, el 5% de la población se encuentra implicada en la creación de empresas o que el 27% de la población española ha visto alguna idea de proyecto emprendedor.

○ Definición:

El emprendedormaterializa una idea que, con el concurso del trabajo y capital, produce bienes y servicios que responden a la demanda y expectativas de unos determinados clientes, generando empleos, beneficios, intercambios y satisfacción de deseos y necesidades.

○ Características:

El emprendedor es gestor y propietario de una actividad económica, además de que aporta trabajo, es decir trabajadores, a dichaactividad, y se encuentra vinculado a la puesta en marcha de una nueva actividad.

○ Evolución del concepto de emprendedor:

Este concepto aparece por primera vez en 1725 con Cantillon, que fue quien introdujo este término para referirse a un individuo que asume la responsabilidad de poner en marcha un nuevo proyecto.

Mucho más reciente es la aportación de Pinchot, que en 1983 creó un nuevoconcepto vinculado al emprendedor: Intraemprendedor, refiriéndose con este término al individuo que tiene una mayor iniciativa o capacidad para poner en marcha actividades que ya están dentro de una organización establecida.

Esta figura es muy importante desde el punto de vista de la gestión de la empresa, ya que para las organizaciones es imprescindible contar con individuos que sean capacesde introducir innovaciones dentro de las mismas, como pueden ser abordar nuevos mercados, innovar productos, etc. por lo que lo que le preocupa a la organización, por tanto, es que el emprendedor sea capaz de introducir cambios.

Pero dentro de este concepto existen una serie de Barreras, ya que el intraemprendedor también se encuentra limitado por una serie de barreras dentro de la organización,que pueden ser:

1) Que su idea sea aceptada
2) Cultura de aversión al riesgo dentro de la organización
3) Existencia de cierto recelo dentro de la organización
4) Falta de incentivos (es un claro ejemplo de la empresa pública, en el que un individuo tiene pocos incentivos para introducir nuevos proyectos)
5) Estilo de dirección (algunas organizaciones son muy autoritarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De La Empresa Ii
  • ECONOMÍA II
  • economía II
  • Economía II
  • Economia de empresa
  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS